HISTÓRICA MANIFESTACIÓN POR DOS DÍAS EN XICOTEPEC PORQUE JUAN CARLOS VALDERRABANO NO DA SOLUCIÓN A LA DEMANDA CIUDADANA DE LAS JUNTAS AUXILIARES DE VILLA ÁVILA CAMACHO, SANTA RITA Y DE SAN AGUSTÍN. HECHO HISTORICO EN ESTE MUNICIPIO POBLANO

ASÍ GOBIERNA JUAN CARLOS EN XICOTEPEC

Por: Duvia Rosas F.

Xicotepec de Juárez Diciembre 2015.- A casi dos años de gobierno, el común denominador del presidente municipal Juan Carlos Valderrábano Vázquez, ha sido de cerrazón, falta de sensibilidad, incapacidad, abuso de poder, negligencia, falta de palabra como hombre, humildad y de beneficiar solo a la gente que voto por el.

Así le gritaron frente a la presidencia el pasado 23 de noviembre, centenares de personas, venidas de las Juntas auxiliares, de Santa Rita, San Agustín, Villa Ávila Camacho (la CEIBA) y de Gilberto Camacho (la Junta).

Los vecinos de las juntas auxiliares, se quejaron con respecto a la entrega de sus participaciones que por Ley debe darles el presidente municipal cada mes. No obstante no dárselas completas, todavía les aplica otro descuento más del “pago” del alumbrado público, en el caso de la Ceiba, el descuento es de 90 mil pesos.

“La inseguridad que prevalece en las Juntas auxiliares ya llegó a limites que como pueblo no podemos tolerar, porque están en riesgo nuestras familias. Lamentamos que las ordenes de Juan Carlos Valderrábano, sea mandar a los policías a los pueblos, a detener a personas en estado de ebriedad, traérselos a la cabecera para sacarles una multa, que ingresará a las arcas del ayuntamiento. “Y así lo decimos, gritaba la gente, “porque a diario lo vivimos en nuestros pueblos”.

“Las obras que el presidente en campaña nos prometió, hasta la fecha se quedaron en promesas incumplidas.” “El señor no tiene palabra, parece que no es hombre” Los vecinos también lamentaron la falta de sensibilidad del secretario del ayuntamiento Andrés Ramos Fosado, quien les prometió una audiencia con el presidente desde hace seis meses. “Ya son casí dos años y las audiencias nunca llegaron.”

Ante la cerrazón de no recibir, ni escuchar a las autoridades auxiliares, Juan Carlos ordenó cerrar la presidencia municipal y a los elementos de la policía los ubicaron frente al inmueble para no dejar pasar a nadie, poniendo la cinta amarilla alrededor de la presidencia.

Como medida de distracción o para cansar a los manifestantes, Juan Carlos Valderrábano y gobernación del estado,  se pusieron de acuerdo para llamar a las autoridades auxiliares a la ciudad de Puebla con el pretexto de que se reunirían con él y gobernación para llegar a un acuerdo que beneficie a los pueblos.

Así lo hicieron los presidentes auxiliares, el de San Agustín, Mario Cruz Ojeda; el de Santa Rita, Ángel Martínez Muñoz y el de Villa Ávila Camacho (La Ceriba) Héctor David Tovar García; obedecieron el llamado y cual fue su sorpresa, que en gobernación les dijeron que se cancelaba la reunión, porque a Juan Carlos le salió un compromiso más importante. Las autoridades auxiliares se regresaron a Xicotepec, informaron de lo sucedió a la gente que esperaba en los bajos del palacio municipal.

Los manifestantes decidieron quedarse pese a las inclemencias del tiempo, hasta que se les recibiera y fue hasta el otro día 24 de noviembre por la tarde, que se digno el Presidente ir al palacio municipal. Y de rapidito, le dijo a Héctor David “formen una comisión y los espero arriba.” “Pensamos, comentaron algunos, que por fin daría solución a nuestro pliego petitorio.

La comisión se formó, los tres presidentes auxiliares con dos personas más, entraron al palacio municipal y los recibió Juan Carlos y sus funcionarios. Después de más de seis horas de platicas. Salió la comisión, informando que no hubo acuerdo. Porque el presidente no daba solución favorable a nuestras peticiones y sí en cambio intentó que se le firmara un documento que no cumplía con lo que nosotros solicitábamos y sí en cambio lo beneficiaba a él.

Ante esta situación las autoridades auxiliares y los vecinos decidieron quedarse un día mas. El pueblo de Xicotepec se solidarizó con los manifestantes llevándoles comida, agua, pan, cobijas. “Porque saben que su demanda es justa. Reconocemos de su valentía para exigir sus derechos.”

Nosotros quisiéramos tener el valor para hacerlo, porque aquí en la cabecera estamos viviendo la inseguridad y la falta de atención a nuestras necesidades por parte del presidente Juan Carlos Valderrábano, quien nunca se encuentra en el palacio para atender al pueblo. Solo esta cuando atiende al gobernador. Lamentamos que solo busquen un puesto político para enriquecerse. De haber sabido que así se iban a comportar con el pueblo, no los hubiéramos vuelto a elegir.””Es su segundo mandato y parece que no ha aprendido a gobernar” “Que triste, que en lugar de escuchar al pueblo, escuche a sus asesores entre ellos a un tal José Luis Bedolla”.

Mujeres y hombres, que se acercaron, comentaron a esta que escribe, “Es lamentable y es un hecho histórico lo que se vive en Xicotepec, porque es la primera vez que un pueblo exige sus derechos y no se queda callado por miedo o por temor a las represalias.

VIDEOS RELACIONADOS:

@ELIMPARCIALSN

%d bloggers like this: