Países Latinoamericanos intercambian información hacia la COP de París

CONAFOR EN PARIS

 

-Lleva a cabo México su consulta nacional sobre REDD+

 

-La CONAFOR anfitriona de encuentro de ONU REDD

En México así como en los países de Latinoamérica y el Caribe estamos avanzando decididamente en nuestros procesos de preparación para una exitosa implementación de la estrategia Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación forestal (REDD+ *), aseguró el Director General Adjunto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Salvador Arturo Beltrán Retis, al participar este  11 de agosto en la inauguración en Guadalajara, Jalisco, México, del encuentro: Intercambio Sur-Sur, Región Latinoamérica y el Caribe “Experiencias prácticas hacia la implementación del Marco de Varsovia para REDD+: Oportunidades y Desafíos”, organizado por el Programa  ONU-REDD.

Explicó Beltrán Retis que por ahora las entidades y países implicados en estos procesos, “tenemos ahora el reto y también la oportunidad de utilizar la información generada hasta ahora para continuar hacia una afortunada consumación de REDD+”.

Informó que en diciembre de 2014 fue presentada a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la propuesta de nivel de referencia de emisiones forestales que se encuentra en revisión por parte de los expertos de la Convención. 

Dijo además que en 2015, como parte del Programa México-Noruega se concluyó el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, “actualmente, estamos realizando un amplio proceso de consulta pública del proyecto de nuestra Estrategia Nacional REDD+”, señaló a los aproximadamente 50 integrantes de la reunión provenientes de los países de Latinoamérica y el Caribe invitados al encuentro; personal de la ONU y otras instancias internacionales.

Para abrir esta reunión acompañó al funcionario de la CONAFOR, Mauricio Ramírez,  Director de País del Programa de las Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD).

En Varsovia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático los representantes de distintos países tomaron decisiones importantes hacia la consecución de un acuerdo mundial sobre el Cambio Climático.

También se propusieron comunicarse entre sí los avances y trabajos para propiciar este acuerdo con mucha anticipación a la reunión de la COP de París en diciembre del 2015.

(*) El mecanismo REDD+ incluye 5 actividades:

Reducción de la Deforestación

1. Reducción de la Degradación

2. Conservación

3. Manejo Sostenible de los Bosques

4. Aumento de las reservas forestales de carbono

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s