PARA ALGUNOS COMERCIANTES SE PROSTITUYÓ LA CANACO EN HUAUCHINANGO EN RENOVACIÓN DE DIRIGENCIA

CANACO

Por: Maricela Yáñez S.

Huauchinango, Puebla. Marzo 2015.- Lejos de la misión y visión de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CANACO) en un ambiente en donde imperó la violencia verbal y la desorganización. Con gritos y sombrerazos por parte de afiliados y consejeros que por más de seis horas, mantuvieron una posición radical, intransigente y sin civilidad, dentro de la 77 asamblea ordinaria de trabajo.

Este fue el ambiente que enmarcó la reelección por tercera ocasión de Eduardo Ibarra Vargas con 105 votos a favor, en contra de los 63 del contador Rafael Gutiérrez Alpizar. Un total de 168 comerciantes votaron y se anularon 132 boletas.

Las preguntas que se quedaron en el aire: _¿Porqué la Secretaría de Economía no mando representante para que avalara esta reunión de trabajo?

_ ¿Por qué, se imprimieron solo 300 boletas para la votación? _ ¿A caso son los únicos afiliados a la CANACO? siendo que esta organización debería de trabajar además de Huauchinango, con Juan Galindo, Tlaola, Chiconcuautla, Honey, Pahuatlán, Ahuazotepec y Naupan?

_Eduardo Ibarra como presidente, días antes de la asamblea, ordenó a su gente, que no se les permitiera a algunos socios, identificados contrarios a su grupo, pagar el refrendo y afiliarse con el argumento de que ya no había folios. Y así el día de la elección quedaron fuera y ya no pudieron votar.

_ Para algunos comerciantes, el proceso fue amañado y con dados cargados, por la presunta complicidad de Eduardo Ibarra Vargas con Enrique Solana Sentiés, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo.

_Los comerciantes calificaron como golpe bajo, el que Eduardo Ibarra haya exhibido a dos consejeros por presunto abuso de confianza, sabiendo de antemano que uno de ellos formaba parte de la planilla de Gutiérrez Alpizar.

_El contador Rafael Gutiérrez Alpizar que encabezó la planilla “Legalidad” rechazó el resultado de la elección, por amañada y porque Eduardo Ibarra participó como presidente del organismo, como candidato y como organizador del la elección y porque la convocatoria estuvo manipulada. Y por no permitir la instalación de una Comisión Electoral.

Comerciantes en un evento en Huauchinango, días antes del proceso electoral para elegir al nuevo presidente de la CANACO. Donde se entregaron tablets a comerciantes “especiales” y que después, trascendió, fueron los que le dieron el voto a Eduardo Ibarra Vargas.

La escasa credibilidad de la Cánaco en Huauchinango, se debe principalmente. No al TONGO que se preparó para la reelección por tercera vez de Eduardo Ibarra, eso es pecata minuta. Ya no es de extrañarse, porque siempre lo han hecho así.

El problema que se tiene no solo en Huauchinango, sino en algunas de las 254 Cámaras de Comercio en el País, es lo “amafiado y corrompido” en lo que se han convertido. Y la Secretaría de Economía, ¿lo sabe y lo solapa?

En la asamblea se quejaron de que la Canaco en Huauchinango dejó de ser apartidista, autónoma y de interés público, ya que algunos de sus consejeros son del partido de MORENA, del PRI, PRD y del PAN. Y según los estatutos la Canaco debe de ser apartidista. ¿Entonces?

Además la actual dirigencia de este organismo tiene un divorcio con las Instituciones educativas y no se diga con el comercio establecido, donde tiene cobertura esta organización, que en su mayoría, ni siquiera conocen a Eduardo Ibarra en estos dos periodos que ha mantenido el control de la Canaco y mucho menos a su equipo de trabajo. Salvo a su grupo selecto en el que se desenvuelven.

Las pilas de estos señores, se han enfocado con miras a trascender a nivel nacional. No les importa, lo regional y mucho menos lo local. Y así lo seguirán haciendo, porque como dijera Enrique Solana Sentiés “los estatutos no me lo prohíben”, cuando lo cuestionaron, el porqué de su presencia en Huauchinango en medio de un proceso electoral y entregando “dadivas, perdón Tablets.”

El Notario Público tres, Reinaldo Vite Vargas, dio Fe del desarrollo de la asamblea y se espera que entregue su dictamen sobre el mismo.

Al igual que la Constitución Mexicana, los Estatutos de la CANACO aquí en Huauchinango, el pasado martes 31 de marzo, los consejeros se la Pasaron por el arco del triunfo violando algunos artículos como el 6, 30, 31 entre otros.

Lejos, muy lejos quedó lo que establece la CANACO como instrumento de enlace con el comercio establecido, que debe de ser una herramienta para orientar, promocionar, de consulta para las empresas y sobretodo, debe servir para establecer programas para el crecimiento del sector productivo en todas sus formas.

Lamentable la realidad que sucede en Huauchinango, con personajes sin cultura, sin responsabilidad y sin respeto para ellos mismo. Y que a decir de muchos comerciantes, desarrollaron una asamblea que más pareció una guerra de neandertales, que una reunión de personas civilizadas y congruentes.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s