AYUNTAMIENTO MUNICIPAL Y PEMEX ACUERDAN REHABILITAR CAMINOS DAÑADOS EN CUAXICALA

HURACAN INGRID HUAUCHINANGO

Por: María A. R.

Huauchinango Puebla. Septiembre 2013.-El paso del Huracán Ingrid en este municipio, ocasionó diversos daños como derrumbes, deslaves, cierres parciales de caminos, mismos que han sido atendidos. Se han evacuado a familias de sus viviendas y continua la maquinaria trabajando para rehabilitar los caminos.

Ante esta situación, el gobierno se coordino con diferentes organismos como Protección Civil Municipal, Bomberos, Radio Brigada de Ayuda, Policía Federal Preventiva, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gasomex, Pemex, ICA y con DIF Huauchinango con los que se han realizado trabajos para evitar daños mayores.

El alcalde Omar Martínez Amador, señaló que el DIF Huauchinango ya estableció un centro de acopio de ayuda, además se ha entregado de manera conjunta y constante víveres a la localidad de Cuaxicala, una de las comunidades más afectadas. Por ello se han realizado de manera continua recorridos en las zonas siniestradas de la región, porque la prioridad es salvaguardar la integridad de las personas.

En reunión con directivos de Pemex, el presidente Omar Martínez insistió en la urgencia de que se reparen los tres ductos de petróleo y gasolina que fueron afectados por el desgajamiento del cerro Yelotépetl lo que provocó que miles de litros de petróleo y gasolina dañaran severamente el ecosistema del lugar dejando incomunicada a la junta auxiliar de Cuaxicala.

El presidente dijo que la prioridad es la construcción del nuevo camino Cuaxicala-San Miguel y a las líneas de conducción de servicios, como agua potable y energía eléctrica que también fueron dañados. Cabe señalar que SEGOB emitió la declaratoria de Desastre Natural para 31 municipios del estado de Puebla entre ellos Huauchinango que podrán acceder a recursos del Fonden.

Como medida preventiva, el presidente auxiliar Gregorio Francisco Marcial Eslava exhorto a los vecinos a no usar fuego, para evitar algún accidente por el derrame de crudo y gasolina. Lugareños de la zona señalan a ICA como la responsable del desgajamiento del cerro Yelotépetl.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s