ACTOS INTIMIDATORIOS E ILEGALES DE CFE DENUNCIA CANACO EN HUAUCHINANGO

CANACO HUAUCHINANGO

Por: Maricela Yáñez S.
Huauchinango, Puebla Abril 2013.- Los integrantes de la junta de gobierno de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que encabezan los secretarios de nivel federal; Pedro Joaquín Coldwell, de energía; Luis Videgaray Caso, de hacienda y crédito publico, Rosario Robles Berlanga, de sedesol; Juan José Guerra Abud, del medio ambiente y recursos naturales, Ildefonso Guajardo Villarreal de economía, en el gobierno de Enrique Peña Nieto y Emilio Ricardo Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos.

Son señalados por vecinos de Huauchinango, como un grupo de personajes, “que dejan hacer y dejan pasar a conveniencia de personas y grupos de poder, que solapan como parte de esa camarilla de delincuentes de cuello blanco”.

Y que todavía no dan la cara, en el asunto del cobro y servicio que CFE debería de dar a vecinos de Huauchinango, de Juan Galindo y de otros municipios, que tenían contrato y servicio con la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Algunos ex trabajadores de LyFC y vecinos de Huauchinango esperan que la PROFECO no trabaje con “simulación y complicidad” y que se comprometa a evitar cobros ilegales por parte de CFE. Y esperan que los miembros de la junta de gobierno de CFE se quiten esa etiqueta de “delincuencia organizada” que representan para algunos serranos, al solapar el abuso, intimidación y robo de esa empresa de clase mundial, llamada CFE”.

Sobre esta situación, Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Huauchinango en voz de su presidente, Eduardo Ibarra Vargas, subrayó que CFE deberá condonar los presuntos adeudos de los usuarios con la paraestatal, de no hacerlo, se vislumbra una crisis social, por considerar de intimidatoria e ilegal, los cobros excesivos por el suministro de energía eléctrica en la región.

Cobros que se aplican con intimidaciones, amenazas y multas, que van de los 50 mil hasta los 300 mil pesos y han denunciado cobros por parte de CFE de millones de pesos.

Desde el 11 de octubre del 2009 cuando por decreto de Calderón Hinojosa entonces presidente de la república, se extinguió LyFC hasta este día 26 de abril 2013, CFE no ha notificado cambio de proveedor del servicio, ni existe una oficina, ventanilla o personal, que realice la lectura por el consumo de energía. Situación que es violatorio e irregular por parte de CFE.

Después de la extinción de LyFC se anunció que CFE sería la empresa que prestaría el servicio de suministro de energía eléctrica, sin embargo, esta empresa de “clase mundial” hasta el 2013 ni siquiera se ha tomado la molestia en instalar una oficina de atención a los usuarios, ni tiene a empleados preparados, ni eficientes y mucho menos que estén capacitados para atender a una población que sufre a diario de un pésimo servicio.” “Pero el cinismo de CFE llega a tal grado que se presenta ante clientes potenciales, para cobrar adeudos por un servicio deficiente.”

La posición de CANACO es de que CFE deberá resarcir daños y perjuicios patrimoniales y económicos tras la firma de un contrato con CFE y a partir de éste regularizar el servicio y el pago, de acuerdo al articulo 40 del reglamento de la ley del servicio público y al articulo 43 de la ley general de suministro de energía eléctrica.

Acompañaron a Eduardo Ibarra en rueda de prensa, los consejeros de Canaco; Jorge Pablo Ahued, Alejandro Zegbe Camarena, Carmen Villa, Eduardo Carreño Alma Urrutia, Guillermo Reyes y Armando Rodríguez, que aclararon, que el objetivo del organismo al que representan, es frenar los abusos de CFE y abren la puerta para que los huauchinanguenses y de otros municipios afiliados o no a la CANACO se acerquen para que se les asesore, sobre que hacer ante los abusos de CFE.

Y previenen a los usuarios, para que no firmen ningún documento, que no permitan el cambio de su medidor y tampoco que no permitan intimidaciones, ni amenazas, por parte de personas que se identifiquen como “empleados” de CFE.

Serranos reconocen el interés por parte de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro al sumarse a sus quejas y por estar pendientes de los llamados de la ciudadanía, para resolver las fallas eléctricas que la CFE no puede hacer, porque desconoce el trabajo y porque no tiene personal capacitados para enfrentar las irregularidades del servicio eléctrico.

Porque la inestabilidad de la energía eléctrica y la suspensión de la misma que en ocasiones se ha prolongado hasta por mas de 72 horas, ha provocado fallas en electrodomésticos, perdidas económicas y de trabajo en panaderías, talleres eléctricos, carnicerías, misceláneas, tortillerías y comercio en general, además afectando a escuelas, hospitales y demás dependencias.

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