EN TLAOLA FORO DE EQUIDAD DE GÉNERO Y TRANSPARENCIA DE LA FUNDACION XASASTI YOLISTLI A FAVOR DE LA MUJER INDÍGENA

FORO DE EQUIDAD EN TLAOLA

Por: Maricela Yáñez S.

Tlaola,Puebla.Septiembre 2012.-A través del Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES) la psicóloga, Dalin Nolasco Cruz gestionó proyecto por 225 mil pesos, como parte de la organización “Xasasti Yoltli” con el objetivo de que a través del Foro Regional sobre TRANSPARENCIA, ORGANIZACIÓN y EQUIDAD DE GENERO, enseñar a las mujeres con proyectos productivos, como hacer contraloría social y sobre la equidad de género.

Proyecto que concurso a nivel nacional con 223 mas y solo acreditaron a 23 y XASASTI YOLTLI fue de los aprobados.

Con mas de cuatro años trabajando con la organización Xaxasti Yolisti, la joven mujer y madre de dos hijos, aseguró que con este FORO de TRANSPARENCIA y EQUIDAD de GÉNERO “se busca que se tome conciencia de la responsabilidad del manejo de los recursos, de los derechos que como mujeres tenemos y sobre la equidad de genero y el empoderamiento de la mujer.”

En este Foro donde también participaron jóvenes estudiantes del bachillerato; funcionarios municipales, la presidenta de DIF Yadira Vargas y ciudadanos en general, escucharon las propuestas de los siete grupos de mujeres que participan en proyectos productivos, con fondos regionales que les gestionó la asociación; de Iczotitla, Naupan; de las Colonias de Hidalgo de Huauchinango; Xaltepuxtla, Cuamila, Xochinanacatlán y de la cabecera de Tlaola y de Tenanguito, del municipio de Zihuateutla.

Las ponentes; María Luisa Patrón Patrón, antropóloga social, egresada del Colegio de antropología en la BUAP; ha trabajado por mas de 25 años con grupos de mujeres indígenas en todo el país. Además, trabajo en proyectos de desarrollo con organismos internacionales como la FAO, el PNUD, el FIDA y la UNDCP.

Patrón Patrón, fue directora del INI en Huehuetla y coordinadora nacional de capacitación social y formo parte del equipo que creo el programa de organización productiva para mujeres indígenas en CDI. Fundadora de Xasasti, Yolistli y Yoltli A.C. y actualmente directora de Yoltli A.C.

Participó en este Foro, la subdirectora de Contraloría Social en el estado, Carlota Carrillo López, licenciada en derecho con larga trayectoria en el servicio público social, como Juez Calificador; Síndico municipal de Tehuacan y catedrática de la Universidad del Valle de Puebla en la carrera de Derecho; Rubí y Saraí Nolasco Cruz como coordinadoras y Margarita Cruz Cazares, coordinadora de Tlaola.

María Lucía Cruz de la Rosa, presidenta de Xasasti Yolistli; dijo que el objetivo de esta asociación estatal es lograr el empoderamiento y capacitación de la mujer indígena y campesina y de tener el derecho a no migrar entre otros.

La asociación estatal se fundó el 12 de mayo del 2000, con mil 200 mujeres de 72 grupos, en 45 municipios y actualmente, son 950 mujeres, en 42 grupos y 32 municipios y hasta ahora han bajado 250 Proyectos Productivos que han beneficiado a la mujer indígena y campesina.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s