EN NAUPAN CORONAN A “GORGONIA I” COMO REINA DE LAS FIESTAS EN HONOR A SAN MARCOS

FERIA DE NAUPAN

Por: Germán Hdez. R.

Naupan, Puebla. Mayo 2012.- Con gran colorido se llevo a cabo la coronación de “GORGONIA I” como reina y de sus princesas; “CAROLINA” y “MARISOL” en honor al Santo Patrono San Marcos.

Las notas de la jarana, el violín y la guitarra, enmarcaron el tradicional ritual prehispánico del floramiento de autoridades municipales e invitados especiales, con incienso y con la colocación de collares y coronas de flores (flor de mayo), con un ramo de flores y una cerveza, para después con devoción, iniciar la danza de cuatro sones, donde la xochipitzahuatl lleno los corazones de los presentes a esta fiesta que sigue preservando la tradición y la fiesta prehispánica.

En el marco de coronación se presentaron las danzas de los Negritos, los Santiagueros, los Españoles y Los Quetzalines y una danza azteca que bailaron alumnos del bachillerato “José Vasconcelos” que dirige Trinidad Rubio Meléndez.
Los familiares de la reina, orgullosos de que su hija durante este año representara la tradición, las costumbres y la riqueza cultural del pueblo náhuatl.

La música de Lorenzo de Monteclaro amenizo el baile de inauguración y durante la semana de feria otros grupos como el norteño los Cardenales de Nuevo León lograron que jóvenes y adultos disfrutaran de su música, fue el marco para el inicio de eventos culturales, deportivos, sociales y religiosos, además de muestra gastronomica y artesanal que el comité organizador preparo para una semana de convivio familiar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s