RINDE MARTHA ERIKA A. DE MORENO VALLE INFORME DE ACTIVIDADES Y SE COMPROMETE CON NIÑOS INDÍGENAS Y MENORES ABANDONADOS.

PRIMER INFORME DE MARTHA ERIKA ALONSO

Puebla,Puebla.Febrero 2012.-Al presentar el balance de acciones y resultados, realizadas durante el primer año de actividades como Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle ratificó su compromiso de trabajo para lograr que la adopción en Puebla sea más eficiente y se comprometió a certificar este proceso.

Asimismo, anunció que durante el presente año, se emprenderán las primeras acciones para otorgar becas educativas a los menores indígenas que habitan las zonas más marginadas del estado, además de reforzar los programas alimentarios y a personas con discapacidad.

Acompañada por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, así como por autoridades del Poder Legislativo y Judicial, representantes de asociaciones civiles, universidades, empresarios y clero; Alonso de Moreno Valle, englobó las acciones en 5 ejes de trabajo: Niñez y juventud integral, mujeres en transformación, igualdad para los grupos vulnerables, fortalecimiento familiar y corresponsabilidad social.

Dentro del primer eje, “Niñez y juventud integral”, destacó la iniciativa de reforma y adición al Código Civil y de Procedimientos Civiles, que agiliza las adopciones, la escuela para padres adoptivos, así como la entrega de 41 menores en adopción.

De igual forma, resaltó la reestructuración de los programas alimentarios a través de una nueva estrategia que permitió un ahorro del 33% de los recursos aplicados en el pasado, los cuales se invirtieron para poner en marcha el “Programa Iniciando una Correcta Nutrición” que beneficia de forma mensual a 40 mil niñas y niños de 1 a 3 años, no escolarizados.

En el eje “Mujeres en transformación”, indicó que gracias al Programa Crédito a la Palabra de la Mujer ya se han entregado 19 mil 410 apoyos por más de 20 millones de pesos, con un retorno del 97 por ciento.

En el rubro “Igualdad para los grupos vulnerables”, resaltó la entrega de más de 22 mil apoyos como sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, prótesis y órtesis, así como anteojos y auxiliares auditivos.

Asimismo, por primera vez en el estado, se dirige un programa para apoyar la alimentación de las personas con algún tipo de discapacidad que se encuentran en condiciones de marginación social, gracias a lo cual se han beneficiado a 40 mil personas que reciben mensualmente este apoyo.
Dentro del cuarto eje, “Fortalecimiento familiar”, sobresalió el Congreso Internacional de Familia, del cual Puebla fue sede; además del re direccionamiento de los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE), en donde mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades de prepararse y progresar.

Dio a conocer que tan sólo durante este primer año de trabajo, se inauguraron 21 nuevos CECADE´s, en igual número de municipios, con una inversión de 3 millones 120 mil pesos, beneficiando a más de 10 mil personas con talleres y servicios.

Finalmente, destacó la “Corresponsabilidad Social” como el eje rector de todos los programas y acciones emprendidas, como muestra de lo cual, se benefició a 72 pequeños de escasos recursos con cirugías de labio leporino y paladar hendido, así como a 50 personas de escasos recursos con una Jornada de Cirugía de Cataratas que les permitió recuperar la vista.

“Esta labor, como lo he reflejado en este informe, sólo ha sido posible gracias a la suma de voluntades de personas valiosas, que integran el equipo de trabajo del Sistema Estatal DIF, y que en cada acción emprendida han dejado plasmada su experiencia y profesionalismo, pero sobre todo, una parte de su corazón”, concluyó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s