“SE REACTIVA EL CAFÉ EN NAUPAN CON TRES VIVEROS PARA 75 MIL PLANTAS:” RAYMUNDO MARTINEZ HERNANDEZ

RAYMUNDO MARTINEZ HERNANDEZ

Por: Maricela Yáñez S.
Naupan, Puebla. Enero 2012.- “En estos momentos que el café volvió a repuntar, el ayuntamiento puso en marcha un programa para reactivar la economía de 45 familias que se dedican a la producción del aromático en Tlaxpanaloya, Mextla Arriba y de Copila” aseguro Raymundo Martínez Hernández, ingeniero agrónomo y asesor de desarrollo rural, de la dirección de desarrollo municipal, quien dijo que se apoya desde semilla hasta lograr el plantón, con tres viveros con capacidad cada uno de 25 mil plantas, en total 75 mil plantas de café.

“Lo que se busca con este proyecto, es cambiar en el municipio las plantaciones que se tienen desde hace 50 años y consolidar a los 6 grupos de 45 productores, de Tlaxpanaloya, Cabecera, Mextla Abajo, Meztla Arriba, Copila y de Tenextitla, para buscar los convenios de comercialización, con empresas como Nestlé y Samsa. De esta forma le damos un valor agregado al aromático y mayor ganancia para los productores.”

El director comentó, que el proyecto se complementa con despulpadoras, tres mil kilos de fertilizante, 10 aspersores, una secadora de 15 quintales y un modulo ecológico. A los productores se les va a dar la capacitación necesaria, desde la obtención de semilla, tipos de café que existen en el mercado, la cosecha y el procesamiento.

Este proyecto lo gestiono la presidencia municipal a través de la dirección de desarrollo, ante CDI que aportó 499 mil 500 pesos y del ramo 33 se pagó la diferencia para reunir el total de alrededor de 999 mil pesos.

En otro renglón, Raymundo Martínez, comentó que en este año, se pondrá en marcha con 200 productores de Mextla Abajo, un proyecto de procesamiento del cacahuate con una inversión, de un millón de pesos. El objetivo de este programa, es procesar el cacahuate para comercializarlo como botana. Y para evitar el intermediarismo y a los acaparadores, se construirá un centro de acopio y un centro de transformación en la comunidad.

Otro proyecto de CDI es con las 46 artesanas de bordados, que se beneficiaron con un millón de pesos y a las que se les va a dar capacitación, un taller de corte y confección, para estilizar mas sus prendas, para que comercialicen sus bordados en las ciudades. Se les va a apoyar con una pagina Web, con un catálogo y tarjetas de presentación.

Con su equipo de trabajo Raymundo Martínez; el director, Armando de la Cruz Uranga; el sub director, Pascual Ascensión y el auxiliar, Agustín Lazcano Maldonado siguen con validación de proyectos y con trabajo coordinado con el presidente Jaime Rodríguez para reactivar la economía de las familias del municipio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s