RAFAEL MORENO VALLE GOBERNADOR DEL ESTADO DE PUEBLA RINDIO PRIMER INFORME DE GOBIERNO

PRIMER INFORME DE GOBIERNO DE RAFAEL MORENO VALLE
Por:María A. R.
Puebla,Puebla.Enero 2012.-“Es un honor para mí, contar con la presencia, de mi amigo, Salomón Chertorivsky, representante personal, del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Le pido transmita, al señor Presidente, un respetuoso saludo de los poblanos y nuestro agradecimiento, por su apoyo incondicional, para iniciar la transformación de Puebla.

Saludo a los diputados al Congreso del Estado. Asimismo, doy la bienvenida, a los miembros del Poder Judicial Federal y Estatal. Saludo también, a los integrantes del Instituto Federal Electoral, del Instituto Electoral del Estado, del Tribunal Electoral de Puebla, así como al presidente, de la Comisión de Derechos Humanos.

Es para mí, muy significativa, la asistencia, de los señores Gobernadores, de Guerrero, Ángel Aguirre; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Oaxaca, Gabino Cué; de Tlaxcala, Mariano González; y de Veracruz, Javier Duarte. Durante este año, he podido constatar, que no solo compartimos límites territoriales, sino un gran compromiso, por servir, a los que menos tienen.

Les agradezco, su disposición, para trabajar, de manera coordinada y conjunta, en favor de los habitantes, de nuestras entidades. Valoro enormemente, la compañía, de los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Campeche, Fernando Ortega; y de Sonora, Guillermo Padrés, quienes fueron mis compañeros, en el Senado de la República y con los que ahora, comparto el alto honor, de encabezar, el poder ejecutivo, de nuestros respectivos estados.

Asimismo, agradezco infinitamente, la presencia, de los señores gobernadores de Chiapas, Juan Sabines; de Chihuahua, César Duarte; de Durango, Jorge Herrera; de Nayarit, Roberto Sandoval; y de Tamaulipas, Egidio Torre; así como del Jefe de Gobierno, del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Ha sido un honor para mí, compartir con ustedes, el trabajo en la CONAGO, en beneficio, de nuestras entidades federativas y del país.

Saludo, a los ex gobernadores de Puebla, Melquiades Morales, Mariano Piña Olaya, Guillermo Jiménez Morales y a mi abuelo, Rafael Moreno Valle. Valoro la compañía, de los senadores de la República y de los diputados federales, que hoy nos acompañan. Con muchos de ustedes, tuve el honor, de compartir, la responsabilidad, del trabajo legislativo y su presencia el día de hoy, es muy significativa.

Doy la bienvenida, a mi amigo, Gustavo Madero, Presidente del Partido Acción Nacional; a Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD; a Luis Castro, Presidente Nacional, de Nueva Alianza; a Luis Walton, Presidente Nacional, de Movimiento Ciudadano; a Alberto Anaya, Presidente Nacional, del PT; a Juan Carlos Lastiri, Presidente estatal del PRI; y a Juan Carlos Natale, presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, así como al resto de los dirigentes estatales, que nos acompañan.

Su presencia, refleja la pluralidad, que vivimos en Puebla.Valoro la compañía, del General de División, René Carlos Aguilar Páez, Comandante de la Sexta Región Militar; y del General de Brigada, Marco Antonio Barrón Ávila, Comandante de la Veinticinco Zona Militar.

Es muy significativa para mí, la presencia de los presidentes municipales, síndicos y regidores, de los dirigentes obreros, campesinos y empresariales, de los rectores y académicos, así como de los representantes, de las asociaciones magisteriales, médicas y sociales, cuyo esfuerzo, ha sido determinante, para impulsar el desarrollo de nuestro estado. Saludo la presencia, del Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, del Obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, y de los líderes, de las asociaciones religiosas de nuestro estado.

Agradezco la compañía, de los propietarios, directivos y representantes, de los medios de comunicación. Amigas y amigos, que nos honran con su presencia, en este Primer Informe de Gobierno.Puebla, es un estado de contrastes. Tenemos un enorme potencial económico, somos la quinta entidad con mayor población, la segunda con más universidades y la séptima, que más aporta, al Producto Interno Bruto Nacional.

Sin embargo, también tenemos grandes carencias. Enfrentamos un enorme rezago en infraestructura, somos el cuarto estado más pobre del país y heredamos una deuda pública, de más de 9 mil millones de pesos. Al inicio de mi gobierno, era claro, que Puebla, necesitaba un nuevo rumbo. Nos propusimos, impulsar un proyecto, de gran visión y de largo alcance, que sentara las bases, del desarrollo presente y futuro de nuestro estado. En pocas palabras, me comprometí, a devolverle a Puebla, el lugar que le corresponde, entre los estados del país y ante el mundo. Para lograr este objetivo, el primer paso, fue reorganizar nuestras instituciones y fortalecer las finanzas públicas.

Incrementamos la recaudación estatal, en mil 257, millones de pesos, sin crear nuevos impuestos, ni aumentar las tasas, de los ya existentes. Reestructuramos nuestra deuda pública y disminuimos el gasto de operación del gobierno, en 686, millones de pesos.

Además, con el apoyo del Congreso, llevamos a cabo, la reforma al sistema de Pensiones. Gracias a este esfuerzo, en el primer año de gobierno, logramos invertir, 7 mil millones de pesos, en infraestructura.

Más que nunca antes, en la historia de Puebla. Y hay que decirlo claro y fuerte: Toda esta inversión, la realizamos, sin pedir un solo peso prestado, porque el futuro de Puebla, ni se empeña, ni se compromete. En este sentido y conforme a lo que anuncié, en mi toma de protesta, iniciamos la construcción, del Viaducto de la Calzada, Ignacio Zaragoza, con una inversión, de mil millones de pesos.

Esta obra, comprende la modernización, del Distribuidor Vial, de la Autopista México-Puebla, hasta la Calzada Ignacio Zaragoza, así como el tramo, que cruza, la Diagonal Defensores de la República. Además, estamos invirtiendo, 112 millones de pesos, en el Paso a Desnivel, del Viaducto de la Calzada Ignacio Zaragoza, al Boulevard 5 de Mayo.

En cumplimiento a un compromiso de campaña, también estamos construyendo, el Distribuidor Vial, de la carretera Santa Ana Chiautempan, con una inversión, de 785 millones de pesos. Adicionalmente, invertimos 38 millones de pesos para ampliar el paso inferior a Zavaleta, también conocido, como Puente SAT.

Iniciamos la construcción, del distribuidor vial Momoxpan, en el que se están invirtiendo, 45 millones de pesos. Además, estamos ampliando, el entronque de la UDLA, con una inversión, de 84 millones de pesos. De igual forma, iniciamos el mejoramiento, del Boulevard Lafragua, en el que estamos invirtiendo, 59 millones de pesos.

Y en conjunto con el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera, estamos llevando a cabo, la pavimentación, con concreto hidráulico, de la Calzada Ignacio Zaragoza y del Boulevard, Esteban de Antuñano, con una inversión, de 184 millones de pesos. Ninguna visión, de desarrollo metropolitano, de largo plazo, estaría completa, sin un sistema de transporte público, eficiente, rápido y seguro.

Por ello, iniciamos la construcción, de la Red Urbana de Transporte Articulado, “RUTA”. Esta vía, tiene una longitud, de 18.5 kilómetros y una inversión total, de mil 684 millones de pesos. Expreso mi agradecimiento, a Georgina Kessel, Directora General de Banobras, por el apoyo, a este proyecto. Estas grandes obras, le están cambiando el rostro, a la Zona Metropolitana.

Sin embargo, la transformación de Puebla, pasa por los 217 municipios. En este sentido, en coordinación con el gobernador de Tlaxcala, Mariano González, iniciamos la construcción, de la autopista concesionada, Cuapiaxtla-Cuacnopalan, con una longitud, de 64 kilómetros y una inversión privada, de mil 663, millones de pesos.

En el primer año de gobierno, invertimos mil 121 millones de pesos, en la construcción, reconstrucción y modernización, de 462 kilómetros, en 71 obras carreteras, lo que equivale, a la distancia, entre la Ciudad de Puebla y Guanajuato. Por su importancia, destacan, el libramiento de San Martín Texmelucan, las carreteras de Puente Seco–La Lagunilla, en la Sierra Norte; Zapotitlán–La Cumbre, en la Sierra Nororiental; Guadalupe Victoria-Quimixtlán-Chichiquila, en el Valle de Serdán; Teopatlán–Huehuetlán El Grande, en la Mixteca; y Eloxochitlán-El Tepeyac, en la Sierra Negra.

En materia de agua potable, estamos invirtiendo, 102 millones de pesos, en 46 obras, entre las que destaca, el sistema múltiple de Atecax, en Xiutetelco. En drenaje, con una inversión de 169 millones de pesos, estamos construyendo, 87 obras. Entre las más importantes, está la de San Pedro Benito Juárez, en Atlixco. Y en saneamiento, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y los ayuntamientos, estamos invirtiendo, 369 millones de pesos, en 29 obras, entre las cuales destacan, los colectores pluviales, de los ríos Rabanillo y Atlaco, así como la planta de tratamiento, de Zacatlán.

Y en materia de electrificación, se han invertido 374 millones de pesos, con el apoyo, de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Estoy convencido, de que la educación, es la mejor inversión en el futuro. Por ello, para preparar a nuestros niños y jóvenes, estamos invirtiendo, mil millones de pesos, en infraestructura, tres veces más, que en el 2010. Con esta inversión histórica, logramos atender, 3 mil espacios educativos.

Adicionalmente, apoyamos a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con recursos extraordinarios, por 680 millones de pesos. Con parte de esta inversión, se concluyeron, dos importantes proyectos, que estaban en obra negra, desde hace años:

La biblioteca más grande de Puebla, que reúne, bajo un mismo techo, la más amplia oferta de libros y tecnologías digitales. Y el Estadio Universitario, una instalación deportiva, de primer mundo, que será una de las principales sedes, de la Olimpiada Nacional, que este año, se llevará a cabo, en el estado de Puebla.

El acceso a la salud, es un derecho de todos los poblanos. Por eso, en 2011, se invirtieron, 600 millones de pesos, en infraestructura de salud y equipamiento. Pusimos en marcha, el Hospital General de Izúcar de Matamoros y el Hospital Integral de Zacapala, en la Mixteca; el Hospital General de Cuetzalan, en la Sierra Nororiental y el Hospital Integral, de Tetela de Ocampo, en la Sierra Norte.

Rehabilitamos por completo, el hospital de Tulcingo de Valle, en la Mixteca y el hospital de El León, en Atlixco. También, el año pasado, iniciamos la construcción, del Hospital General de Tecamachalco.
Y en cumplimiento, al compromiso asumido, durante mi toma de protesta, inauguramos, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón. Esta obra, le da una nueva esperanza de vida, a los niños que padecen, alguna discapacidad neuromotora.

Tener una vivienda propia, es la legítima aspiración, de cualquier ciudadano. En este sentido, firmamos un convenio de coordinación, con todas las dependencias federales del sector y la banca comercial. En el marco de este acuerdo, se construyeron, 26 mil 500 viviendas y se mejoraron, otras 15 mil 300, con una inversión, de 6 mil 650 millones de pesos.

Agradezco, a Javier Gavito, Director General, de Sociedad Hipotecaria Federal y a Manuel Pérez Cárdenas, Director General, de FOVISSSTE, su presencia e invaluable apoyo, para realizar, la mayor inversión en vivienda, en la historia del estado. Finalmente, para mantener a Puebla, como un estado seguro, iniciamos la construcción, de la Academia Nacional, de Formación y Desarrollo Policial, “General Ignacio Zaragoza”, con una inversión, de 268 millones de pesos.

Además, obtuvimos, 55 millones de pesos, provenientes, de la Iniciativa Mérida, para su equipamiento. Agradezco al gobierno federal y al gobierno de Estados Unidos, su apoyo y colaboración, en este proyecto, único, a nivel nacional. Todo este esfuerzo, de construcción de infraestructura, nos ha permitido, mejorar la competitividad del estado y generar, 30 mil empleos directos.

Sin embargo, nuestro proyecto de transformación, no se limita a las obras de infraestructura. Estamos construyendo, una Puebla, más justa, más equitativa y con oportunidades para todos. Y lo estamos haciendo, desde la primera infancia, otorgando, 40 mil apoyos mensuales, a niños y niñas, de entre 1 y 3 años de edad, no escolarizados, en situación de pobreza. Asimismo, en coordinación con la UNAM y la BUAP, emprendimos, la campaña de alfabetización, más ambiciosa del país.

A través de este proyecto, estamos atendiendo, a 45 mil adultos, 3 veces más, que en el 2010. Agradezco la presencia del rector, de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor, José Narro. Reconozco, su extraordinaria labor, al frente, de la máxima casa de estudios del país y aprecio enormemente, que la haya puesto, al servicio de los poblanos. Asimismo, valoro la colaboración, del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera.

La falta de recursos, no debe ser motivo, para abandonar los estudios. En este sentido, junto con el gobierno federal, entregamos, 474 mil becas, a estudiantes de todos los niveles, del sistema educativo, incluyendo, a los beneficiarios de Oportunidades. Es importante destacar, que a través de una inversión, de 205 millones de pesos, duplicamos, el número de jóvenes becarios, de educación superior.

Asimismo, con una inversión estatal, de 120 millones de pesos, editamos y distribuimos, 4 millones de libros y materiales didácticos, para complementar, los 12 millones, que recibimos, del gobierno federal. Agradezco, a Miguel Agustín Limón, Director General de CONALITEG, su presencia y apoyo. Con el Programa, Escuelas de Calidad, entregamos incentivos, por 121 millones de pesos, a tres mil escuelas públicas, de Educación Básica. Lo cual, representó un incremento, de 36%, respecto al ciclo escolar, 2010-2011.

Y en cumplimiento, a mi compromiso de campaña, entregamos, 11 mil 500 computadoras portátiles, a nuestros mejores estudiantes, de educación pública superior, con una inversión, de 41 millones de pesos. Creamos la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno y fuimos el primer estado del país, en firmar el Convenio de Conectividad, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obteniendo la presea, a la innovación tecnológica gubernamental, 2011, otorgada, por el Comité de Informática, de la Administración Pública Estatal y Municipal.

Además, durante el ciclo escolar 2011-2012, iniciamos la instalación, de mil aulas digitales, lo que representa, 500% más, de las instaladas, en el sexenio anterior. Con estas acciones, en tan solo un año, hemos reducido, la brecha tecnológica, incrementando la conectividad, de un 25, a un 70%, del territorio estatal. Adicionalmente, el día de ayer, inauguré, el Instituto, para el Desarrollo y la Innovación Educativa, de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Por otro lado, con el objeto de transitar, de un sistema educativo de cobertura, a uno de calidad, firmamos un acuerdo histórico, con el Sindicato Nacional, de Trabajadores de la Educación. Con base en este convenio, hoy, 600 maestros, que ocupaban plazas comisionadas en el sindicato, han retornado, a sus labores docentes. Por su parte, el gobierno del estado, invirtió 100 millones de pesos, para capacitar y certificar, a maestros de educación básica, en inglés, matemáticas y el uso de nuevas tecnologías.

Esta cifra, supera, el total de la inversión, de la administración estatal pasada y representa, la cuarta parte, de lo que la federación, ha destinado a este rubro, durante todo el sexenio, a nivel nacional. Asimismo, con la participación del gobierno federal, entregamos 10 mil estímulos económicos, por 42 millones de pesos, a maestros distinguidos y docentes, cuyos alumnos, obtuvieron buenos resultados, en la prueba ENLACE.

Es un honor, que esté con nosotros, la maestra, Elba Esther Gordillo, a quien agradezco su compromiso, con la educación y su disposición, para crear en Puebla, el modelo, para la gran revolución educativa, que demanda el país. Creo profundamente, en la importancia de la cultura, como un elemento de identidad y de superación del ser humano.

Por eso, implementamos el Pasaporte Cultural, mediante el cual, nuestros estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, tienen acceso gratuito, a los museos y servicios culturales en el estado. Gracias a este programa, logramos incrementar, el número de visitantes a estos recintos, 314%, respecto al año anterior. Además, con las Caravanas Culturales, llevamos eventos artísticos, a las diferentes regiones del estado. Asimismo, invertimos, 81 millones de pesos, en la primera etapa, del rescate, de la Ex Fábrica Textil, La Constancia Mexicana.

Con esta obra, convertiremos a Puebla, en la sede nacional, del Programa, de Formación, de Orquestas Infantiles. Agradezco la presencia, del Presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, así como de la Orquesta Esperanza Azteca y de la Orquesta Infantil de Puebla. Durante el 2011, realizamos 2 mil actividades culturales, entre las cuales destacan, el Festival Internacional Palafoxiano, el Foro Espacio 2011, el Festival Puebla: La Ciudad de las Ideas y el Festival Internacional de Teatro, “Héctor Azar”.

En materia de salud, el año pasado, logramos incorporar al Seguro Popular, a 900 mil poblanos. De esta forma, según cifras, de la Comisión Nacional, de Protección Social en Salud, somos el estado, que más personas afilió, en 2011. Hoy, tengo el gusto de informar, que en Puebla, hemos logrado, la cobertura universal en salud. Quiero expresar, mi más sincero agradecimiento, a Salomón Chertorivsky, Secretario de Salud, por su invaluable apoyo, para alcanzar esta meta.

Mediante el programa, “Medicinas para todos”, en menos de un año, avanzamos del 53, al 94%, en el surtimiento de medicamentos, para los 46 hospitales del Estado. Y en cumplimiento a un compromiso de campaña y 2 años antes, de lo prometido, a partir de hoy, cualquier medicina, del cuadro básico estatal, que no se encuentre, en nuestros hospitales, podrá ser obtenida, gratuitamente, a través de un “vale”, en 200 farmacias privadas.

Invertimos, 75 millones de pesos, en la adquisición y equipamiento, de 50 ambulancias y 2 hospitales de campaña, cuya calidad, fue certificada, por la prestigiada calificadora, Lloyd´s Register. Además, habilitamos como ambulancia, un helicóptero, que estaba al servicio del Gobernador y ahora, estará al servicio, de la gente. Finalmente, a través del programa, Caravanas de la Salud, proporcionamos, 163 mil consultas, 26% más, que en 2010. Todas estas acciones, permitieron, que en tan sólo 12 meses, la tasa de mortalidad infantil, en menores de un año, se redujera, en 12.8%. Aprovecho, para agradecer, la presencia y apoyo, de Daniel Karam, Director General del IMSS.

En mi gobierno, hemos puesto especial atención, a las mujeres. Por primera vez en Puebla, aplicamos, 33 mil dosis, a niñas de 9 años, de la vacuna, contra el virus, del papiloma humano. Realizamos, 42 mil mastografías, cifra 600% superior, a la del 2010. En tan solo un año, este esfuerzo, ha contribuido, a reducir, en 22%, la tasa de mortalidad, por cáncer de mama, en mujeres mayores, de 25 años. Y cumpliendo con un compromiso de campaña, hemos impulsado el espíritu empresarial, de las mujeres poblanas, otorgando, 16 mil apoyos, a través del programa, Crédito a la Palabra de la Mujer. Además, somos el primer estado, en obtener la Certificación, del Sistema de Gestión, en el Modelo de Equidad de Género, que otorga, el Instituto Nacional de las Mujeres. Expreso mi reconocimiento y reitero mi apoyo, a las mujeres de Puebla.

De la misma manera, ratifico mi compromiso, con nuestros paisanos, que viven en Estados Unidos. Para darles una mejor atención, adquirimos una oficina, en Passaic, Nueva Jersey y mantuvimos, las de Los Ángeles y Nueva York. Además, he decretado, que todos los servicios y trámites, que se realicen en estas oficinas, sean gratuitos.

Aprovecho, para agradecer, la presencia y el apoyo, de Beatriz Paredes, Presidenta de la Comisión Especial, sobre Migración, de la Cámara de Diputados; y de Carlos Manuel Sada, Cónsul de México, en Nueva York. Desde mi campaña, me comprometí, a impulsar un gobierno con rostro humano. En este sentido, durante 2011, entregamos 110 mil apoyos alimenticios y 42 mil aparatos ortopédicos, anteojos y sillas de ruedas, a personas con discapacidad.Y en complemento al Programa Federal, 70 y Más, en mi gobierno, hemos entregado, 20 mil apoyos, a adultos mayores, en zonas urbanas.

Agradezco, a mi esposa, Martha Erika, su cariño, su entrega, su dedicación y su compromiso, para impulsar la transformación de Puebla. La mejor forma, de combatir la pobreza, es generar riqueza. Por eso, para promover la mecanización del campo y en cumplimiento, a un compromiso de campaña, hoy, tengo el gusto de informar, que durante la presente administración, hemos entregado, más de mil mototractores. Asimismo, en coordinación con el gobierno federal y los municipios, invertimos 636 millones de pesos, en proyectos productivos. Además, destinamos 70 millones de pesos, para apoyar a los productores, con fertilizante y semillas.

El año pasado, en Puebla, tuvimos sequías, granizadas y 2 heladas atípicas, que provocaron, la pérdida total, de 107 mil hectáreas de cultivo. Por ello, en lo que va de mi administración, en conjunto con el gobierno federal y los municipios, hemos entregado apoyos, por un monto, de 181 millones de pesos, a más de 74 mil, productores afectados. En coordinación con el gobierno federal, reforestamos 27 mil hectáreas, lo que nos ubicó, en el primer lugar nacional, en proyectos de coinversión, según la Comisión Nacional Forestal. Además, en los primeros 100 días de mi gobierno, declaré 58 mil hectáreas, de la Sierra del Tentzo, como Área Natural Protegida, incrementando, 24 veces, las reservas naturales, bajo resguardo estatal.

Asimismo, con una inversión, de 189 millones de pesos, estamos construyendo, el Paseo del Río Atoyac, que tiene una longitud, de 5.2 kilómetros y contará, con una ciclopista y 7 plazas temáticas. De igual forma, para el rescate, reforestación y construcción, del Parque Metropolitano, 5 de Mayo estamos invirtiendo 200 millones de pesos. Con estas acciones, incrementaremos en 11%, la dotación de áreas verdes por habitante, en la zona metropolitana.

Además, junto con el gobierno federal y los ayuntamientos, construimos 12 mil 800 estufas, ahorradoras de leña, lo que representa, el 85%, de lo realizado en esta materia, durante el sexenio anterior. Finalmente, tengo el gusto de informar, que en diciembre del año pasado, obtuvimos la Certificación, como Desarrollo Urbano Integral Sustentable, para el Centro Histórico, de la Ciudad de Puebla. Con estas acciones, ratificamos nuestro compromiso, con la sustentabilidad ambiental. Al inicio de mi gobierno, encontré un marco jurídico, diseñado, para un estado, de otro tiempo y en otra circunstancia.

En este sentido, he impulsado un diálogo abierto y respetuoso, con el poder legislativo, que nos ha permitido, que 49 iniciativas, enviadas por mi gobierno, fueran aprobadas. Y me congratula, que el 95% de ellas, haya contado, con el apoyo unánime, de los legisladores. Entre las reformas constitucionales, que se llevaron a cabo, destacan, la nueva Ley Electoral y la que da autonomía, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, fueron aprobadas, la Ley de Extinción de Dominio, la reforma que crea el Centro Único de Evaluación de Control de Confianza, las reformas contra Narcomenudeo y Lavado de Dinero, la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios y las reformas al marco jurídico, para agilizar el proceso de adopciones. Y como una muestra más, de la estrecha colaboración, con el poder legislativo, por primera vez en la historia de Puebla, presentamos de manera conjunta, una iniciativa de reforma, a la Ley de Transparencia, y Acceso a la Información Pública, que ya fue aprobada por el Congreso y publicada, en el Periódico Oficial, del estado.

Agradezco, a los legisladores, su disposición, para hacer a un lado, filiaciones partidistas, e impulsar, desde la pluralidad, la transformación de nuestro estado. Cumpliendo un compromiso de campaña, en Puebla, eliminamos la tenencia vehicular. Incluso, mi gobierno, regresó, 8.5 millones de pesos, a contribuyentes cumplidos, que habían pagado su tenencia, el año pasado, antes de mi toma de protesta.

Y hace unos días, firmamos un convenio, con el gobierno federal, para apoyar, con 96 millones de pesos, a los ahorradores defraudados, por la Cooperativa de Vivienda Popular y el Grupo de Bienestar Social, La Paz. Al inicio de mi administración, ofrecí un gobierno honesto, eficiente y cercano a la gente. En este sentido, el año pasado, logramos mejorar nuestra posición, en el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, de Transparencia Mexicana, al pasar del lugar 29, al 15.

En materia de Gobierno Electrónico, incrementamos en 22%, el número de trámites, que se pueden realizar, en los Kioscos, de Servicios Universales y logramos reducir los tiempos de respuesta, en 15%. Además, el Portal del Gobierno del Estado, fue reconocido, con el Premio Internacional, “O-equis”.

Adicionalmente, obtuvimos cinco certificados ISO 9001, para los procesos relativos, a licitaciones de obra pública y adquisiciones. Cabe destacar, que el 88%, de las adjudicaciones, fueron ganadas, por empresas poblanas. Finalmente, con una inversión estatal, de 192 millones de pesos, iniciamos la construcción, de la primera etapa, del Centro Integral de Servicios, en el que se podrán realizar, todos los trámites de gobierno, bajo un mismo techo. Y este año, se construirá, la segunda etapa, con una inversión, de mil 200 millones de pesos, por parte del sector privado.

En mi gobierno, estamos comprometidos, a mantener a Puebla, como un estado seguro. Por ello, creamos el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, el Sistema Estatal de Inteligencia, el Sistema Estatal de Información, de Seguridad Pública, la Unidad Antisecuestros, el Grupo de Recuperación e Investigación de Vehículos Robados y activamos, las Bases de Operaciones Mixtas, en las cuales, participan, el Ejército Mexicano, las autoridades federales, estatales y municipales.

Asimismo, se creó el Grupo Especial, para el Combate a la Trata de Personas, y somos uno de los cuatro estados, que ha obtenido, sentencias condenatorias, para este delito. Además, fuimos el cuarto estado de la República, en contar con un Centro de Control de Confianza, reconocido y avalado, por el gobierno federal. Adicionalmente, se incrementó, en un 119%, el número de evaluaciones realizadas, respecto a 2010.

Entregamos, 175 vehículos, de seguridad pública, a 150 ayuntamientos, triplicando, el número de unidades municipales disponibles, para el combate a la delincuencia. Aprovecho, para hacer un reconocimiento especial, al Ejército, la Marina, la Policía Federal, estatal y ministerial, por su valor, al combatir a la delincuencia, en nuestro país y en nuestro estado.

En materia de seguridad pública y procuración de justicia, hemos asegurado y presentado ante diversas autoridades, a 7 mil 600 presuntos delincuentes, 36% más, que en 2010. Además, estamos entre los cinco primeros lugares, con más detenidos por narcomenudeo. Asimismo, recuperamos para uso público y beneficio de todos los poblanos, 25 inmuebles, que se encontraban, indebidamente, en manos de particulares. Entre ellos, destacan, el Parque Metropolitano, conocido como “Valle Fantástico”, el Estadio Zaragoza, la Plaza Finanzas y el Museo Arrieta.

Con respecto a los funcionarios de la administración anterior, el día de mi toma de protesta, dije claramente, que no habría persecución, pero tampoco, encubrimiento. Hoy, reafirmamos, que nadie, está por encima de la ley y que en Puebla, lo que decimos, lo hacemos. El año pasado, firmamos los Compromisos por la Productividad, Estabilidad Laboral y el Desarrollo Económico.

Gracias a ello, a pesar de haber recibido, dos mil 234 emplazamientos, me complace informarles, que no ha habido, una sola huelga en el estado. Conforme a cifras del INEGI, desde que inició mi gobierno, la actividad económica de Puebla, ha crecido, por encima de la media nacional. Y de acuerdo con datos del IMSS, hoy en Puebla, contamos con un total, de 458 mil trabajadores, con empleo formal, la cifra, más alta, en la historia del estado. Adicionalmente, de enero a octubre de 2011, según el SAT, las exportaciones, sumaron 9 mil 230, millones de dólares, cifra, 30% superior, al mismo periodo, del 2010.

Desde el inicio de mi gobierno, hemos promovido a Puebla, a nivel internacional. Es muy grato para mí, compartir con ustedes, que esta semana, la Volkswagen, acaba de anunciar, una inversión, de mil 400 millones de pesos, que generará, mil empleos directos. De esta manera, ratifica su confianza, en el estado de Puebla. Agradezco a los sindicatos y grupos empresariales, su actitud corresponsable, para impulsar, el crecimiento económico de nuestro estado.

Asimismo, valoro la presencia y el apoyo, de Bruno Ferrari, Secretario de Economía, del gobierno federal. Siempre, he visto en Puebla, un enorme potencial turístico. Por ello, con una inversión, de 126 millones de pesos, iniciamos el rescate, de sitios turísticos, históricos y culturales, en diferentes municipios del estado. Durante los primeros 100 días de mi gobierno, logramos, que el municipio de Zacatlán, fuera reconocido como Pueblo Mágico.Y estoy seguro, que en breve, Pahuatlán, también será Pueblo Mágico.

Con base en datos de la Secretaría de Turismo Federal, el año pasado, incrementamos, en 16%, la llegada de turistas, a la Ciudad de Puebla. Esta cifra, nos ubica, como primer lugar nacional. Y es un orgullo para mi gobierno, que la mayor editora de guías de viaje, Lonely Planet y el periódico, New York Times, hayan mencionado a Puebla, como uno de los mejores destinos turísticos, del país y del mundo. Finalmente, como parte de nuestra estrategia de promoción turística, decidimos eficientar la operación, del Aeropuerto Internacional, “Hermanos Serdán”.

En ejercicio de las facultades, que me concede la Ley, emití un decreto, por el cual, se extinguió, la Operadora Estatal de Aeropuertos. De esta forma, el gobierno federal, asumió el control, de la terminal aérea. Gracias a ello, y a los descuentos en las Tarifas de Uso de Aeropuertos, que gestionamos, con SCT y ASA, desde el 9 de enero, tenemos un vuelo, Puebla-Monterrey, con Aeroméxico, y en abril, iniciará operaciones, la ruta, Puebla-Guadalajara, con Volaris.

Agradezco la presencia y el apoyo, del Capitán, Gilberto López Meyer, Director General, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Este 5 de mayo, celebraremos, el 150 aniversario, de la Batalla de Puebla. En el marco de esta conmemoración, con una inversión de 600 millones de pesos, estamos remodelando, 74 hectáreas, del Centro Cívico Cultural, 5 de Mayo.

Además, realizaremos 25 publicaciones y 70 actividades cívicas y culturales, dentro y fuera del territorio nacional. Aprovecho, para agradecer, la presencia y el apoyo, del Director General del INAH, Alfonso de María y Campos.

Amigas y amigos, Durante siglos, Puebla, fue reconocida, como uno de los centros educativos, económicos y culturales, más importantes de México. Sin embargo, llegó un tiempo, en el que perdimos el rumbo. Al perderlo, se afectó nuestro prestigio. Las inversiones se fueron y quizá, lo más importante: muchos, perdieron la esperanza. En ese contexto, lanzamos nuestra convocatoria, para transformar a Puebla. Construimos una alianza, alrededor de las aspiraciones de los poblanos.

Escuchamos a los padres de familia, a los jóvenes y a las mujeres, cuyas preocupaciones, no eran, ni son, las luchas políticas. Los oímos hablar claro y fuerte. Para ellos, los principales problemas, son pagar la siguiente colegiatura, la renta o la cuenta del hospital; poder vender sus productos y artesanías, fuera de su comunidad y salvar la cosecha, de las inclemencias del tiempo.

Sus demandas, eran y son, poder caminar seguros por la calle, contar con una mejor educación y con un empleo digno. Lo que más quieren, es recuperar, su legítima aspiración, de progresar en la vida. Ante ellos, nos comprometimos, a construir una Puebla, diferente y mejor. Decidimos, transformar para progresar. Y lo más importante, es que la inmensa mayoría de los poblanos, han hecho suya, esa transformación. La presente administración, es producto, de una alianza electoral, sin precedentes, que hoy, se ha convertido, en un gobierno de coalición, un gobierno plural, que tiene militantes, de todos los partidos y ciudadanos, sin partido.

Somos un gobierno, que a partir del diálogo, el respeto y la confianza, ha demostrado, que aún en la diferencia, siempre es posible, la construcción de acuerdos. La pluralidad, es un valor democrático, con el que estamos construyendo, la transformación de Puebla. El primero de julio, el país, vivirá un complejo proceso electoral. Además de la Presidencia de la República, se renovarán, 500 diputaciones federales, 128 senadurías, 7 gobiernos estatales, 15 Congresos locales y 896 Ayuntamientos. En este contexto, no podemos permitir, que la elección nos divida.

Debemos conservar, la confianza, de los poblanos, en su gobierno. Es necesario, mantenernos, como interlocutores válidos, ante todos los sectores sociales y fuerzas políticas de nuestro estado. En congruencia con esta convicción, y a pesar de los derechos de participación política, que me otorga la Constitución, hoy anuncio, que en este proceso electoral, no asistiré, a ningún evento, en apoyo a los candidatos, a puestos de elección popular. Asimismo, instruyo, a los miembros de mi gabinete, a seguir este ejemplo, porque nuestra prioridad, ha sido, es y será, la construcción de acuerdos, para transformar a Puebla.

Hace 150 años, le demostramos al mundo, que no hay poder, que nos pueda vencer, cuando hacemos a un lado nuestras diferencias ideológicas, y luchamos juntos, por una causa justa. Estoy convencido, que la mejor manera, de conmemorar, la Batalla del 5 de Mayo, es privilegiando el interés de Puebla, por encima, de los intereses personales o políticos. Es uniéndonos, alrededor de un objetivo común. Todos los mexicanos, anhelamos vivir en paz.

Pero no hay paz, sin equidad, ni equidad, sin progreso. Y el progreso, sólo se alcanza, cuando trabajamos todos los días, para detonar el potencial de nuestro estado y el talento de nuestra gente. Cuando se gobierna, haciendo que las cosas, vayan de menos a más. No hay mayor satisfacción, para un servidor público, que cumplir con la palabra empeñada, y poder ver a los ojos, a quienes le han dado su confianza y reiterarles, a través de acciones que transforman, que en mi gobierno, lo que decimos lo hacemos.

Por eso, seguiremos trabajando, inspirados por nuestro pasado, y con esperanza en nuestro futuro…porque…

¡Hay que transformar, para progresar!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s