EN LA ADMINISTRACIÓN DE MELITÓN GUZMÁN SE LE APUESTA AL RESCATE DE LA TRADICIÓN CULTURAL

DIRECTOR DE LA CASA DE CULTURA

Por:Germán Hdez R.
Pahuatlán, Puebla. Diciembre 2011.-“No solo es obra pública en el municipio, sino también cultura y es ahí donde el presidente municipal Melitón Guzmán Vallejo a través de la dirección del profesor Delfino Luna Arias, director de la casa de cultura “Frida Kahlo” ya se tuvo la presentación de cuatro tríos infantiles y juveniles en marco del quinto festival de la Sierra, en Semana Santa y tres rondallas de Xolotla, Zoyatla y la de Pahuatlán, producto final de años de trabajo musical en el municipio a través de la casa de cultura.”

Resalta la Caravana Cultural del gobierno estatal, que el pasado 7 y 8 de diciembre participaron en San Pablito alrededor de mil 200 alumnos y 300 ciudadanos y en la cabecera 1 mil 600 alumnos y 400 personas del público, donde se apreciaron artistas de la BUAP y del trailer de la Ciencia y el Conocimiento del Cocyte, así como talleres interactivos de la INAOE; de la biblioteca Palafoxiana y del museo Imagina, todo un cúmulo de actividades en beneficio del conocimiento infantil y juvenil.

Y con la colaboración del Consejo Nacional y Estatal para la Cultura y las Artes y con el Jefe de Culturas Populares en el estado, arqueólogo, Alberto Díaz Barroso se llevo con gran éxito, el Primer Encuentro de Voladores de la Sierra Norte.

Donde participaron, cinco municipios del estado; Cuetzalán, Huauchinango, Naupan y los anfitriones, los voladores de Xolotla contando además con la participación especial de voladores de Papantla, Veracruz.

Recuerda Luna Arias, “desde el 2009 el ritual de los voladores, fue considerado como valor cultural intangible de la humanidad, sobre todo, es importante darle a este ritual la revaloración que merece, porque mucha gente lo considera un simple espectáculo, y no es así__, es mas de respeto hacia las creencias prehispánicas que forman parte de nuestra identidad”.

En este encuentro de voladores, Francisco Rivas Castro, doctor en antropología cautivo al auditorio con una conferencia magistral, sobre el ritual de los voladores; y en una mesa redonda, el presidente Melitón Guzmán, el diputado local, Edgar Sánchez y el arqueólogo Alberto Díaz Barron evaluaron y percibieron las necesidades y los compromisos que se necesitan para los grupos de voladores.

Delfino Luna, aseguró que el presidente, invirtió 116 mil pesos para recuperar, danzas autóctonas de la riqueza de la zona nahuatl de Pahuatlán y que en el marco del encuentro de voladores se presentaron los trajes nuevos de los Quetzales, de Mamiquetla; los Negritos, de Atla y la danza de los Santiagueros, reconocimiento especial al apoyo del maestro Marcos Alberte.

Con respecto a la Caravana Cultural que se llevo a cabo en coordinación entre ayuntamiento y Nancy González, el licenciado Tadeo y con secretaria de cultura en el estado, se observo el dinamismo de los niños en San Pablito donde participaron mas de mil 600 alumnos de las diferentes escuelas, que participaron en los diferentes talleres. El profesor reconoce que en esta administración se le apuesta al rescate de la cultura que forma parte de la esencia de cada hombre y mujer del municipio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s