A TRES AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN CAMILO MOURIÑO FALLECE EN ACCIDENTE AEREO JOSE FRANCISCO BLAKE MORA AMBOS SECRETARIOS DE GOBERNACIÓN EN EL SEXENIO DE FELIPE CALDERON HINOJOSA

BLAKE Y MOURIÑO

Por: María A. Ramírez

México, D. F. a 11 del 11 del 2011.-En esta fecha tan señalada por muchos y a tres años del accidente aéreo del ex secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño esta mañana el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora de 45 años de edad que viajaba en helicóptero de la ciudad de México a Cuernavaca, Morelos, donde participaría en un encuentro con representantes del Poder Judicial falleció a causa del desplome del helicóptero en el que viajaba.

Se informó extraoficialmente que ninguno de los pasajeros del aparato habría sobrevivido al percance. Y aun no existe aún un reporte concluyente sobre las causas del accidente.

La vocera del gobierno federal Alejandra Sota, dijo en conferencia de prensa que “La Presidencia de la República informa que el helicóptero del Estado Mayor Presidencial y que transportaba al Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora a la secretaria técnica de la oficina del Secretario de Gobernación, Diana Miriam Ayton Sánchez; al mayor René de León Sapién; al teniente coronel Felipe Bacio Cortes; al teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y al sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez, al subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación Felipe Zamora Castro y al vocero de la dependencia, José Alfredo García Medina, lamentablemente el Secretario de gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida”.

El helicóptero fue encontrado totalmente destrozado entre Xochimilco y Amecameca en el Distrito Federal. Las primeras imágenes captadas por agentes federales dan cuenta de personas fallecidas. Los elementos bajaron a rappel en la zona del siniestro.

Trascendió que Blake Mora en una red social recordó a Juan Camilo Mouriño ex titular de Gobernación Federal que falleció cerca del Periférico y Paseo de la Reforma, el 4 de noviembre del 2008 cuando el avión Learjet 45, matrícula XC-VMC, se desplomó, falleciendo 9 personas.

La muerte de Blake se suma a la de Mouriño ambos con segundos puestos políticos de importancia después del presidente de la Republica y en condiciones similares.

Con la muerte de Blake, es el segundo secretario de Gobernación en fallecer durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que asumió el poder en diciembre de 2006.

El Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, nació el 22 de mayo de 1966 en Tijuana en la colonia La Mesa. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Blake ingresó al Partido Acción Nacional (PAN), inspirado por la militancia panista de su madre.

Fue diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) de 2000 a 2003 y legislador local del estado norteño de Baja California entre 2004 y 2007. A partir de noviembre de 2007 fue secretario de Gobierno del estado de Baja California, cargo que ocupó hasta julio de 2010 cuando fue designado por el presidente Calderón como Secretario de Gobernación federal.

Fuentes extraoficiales aseguraron que El Presidente Felipe Calderón se reunió de inmediato con Gloria Cosío, viuda de Francisco Blake Mora. Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la responsable de concentrar la información del percance y darla a conocer al público y que el presidente Felipe Calderón convocó de urgencia a una reunión con el Gabinete de Seguridad en la residencia oficial de Los Pinos y a cargo de la secretaria de gobernación se queda en forma temporal Juan Marcos Gutiérrez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s