“PAHUATLAN TIENE POTENCIAL PARA CONVERTIRSE EN PUEBLO MAGICO”: FERNANDO OLIVERA ROCHA.

PAHUATLAN RUMBO A CONVERTIRSE EN PUEBLO MAGICO

Por: Maricela Yáñez S.

Puebla, Puebla. Septiembre 2011.- Durante la visita al municipio el secretario de turismo en el estado, Ángel Trauwitz Echeguren y el subsecretario de operación turística federal, Fernando Olivera Rocha coincidieron en señalar que Pahuatlán tiene potencial para convertirse en Pueblo Mágico.

Ambos funcionarios señalaron que se necesitan mas de 50 millones de pesos para invertir en la carretera de acceso al municipio, señalética y en imagen urbana. En breve se conocerá el dictamen final de SECTUR Federal si se obtiene o no la denominación para Pahuatlán.

El presidente municipal Melitón Guzmán acompañado de los funcionarios federal y estatal, además de los diputados; Edgar Sánchez y José Luis Márquez Martínez, recorrieron los diversos talleres, muestra gastronomica, platicaron con los médicos tradicionales de San Pablito, visitaron a los productores de café, miel y pan con sabor a piloncillo, la exposición artesanal en chaquira, papel amate y confección de prendas en manta, con bordados a mano por artesanos otomíes y nahuas,.

Las autoridades visitaron la parroquia, presenciaron las diferentes danzas tradicionales de los Akatlaskes, Quetzalines, Apatlasquis y los voladores de Xolotla. El presidente hablo de la tradición en la pirotecnia y del huapango que es la esencia del espíritu que huele a trapiche y a rocío. Pahuatlán donde se mezclan el pasado y el presente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s