PAHUATLAN EN VIAS DE SER DECLARADO “PUEBLO MAGICO”

PAHUATLAN EN VIAS DE SER PUEBLO MAGICO

Por: Germán Hdez R.

Pahuatlán, Puebla. Agosto 2011.-“Para lograr que el municipio sea nombrado como Pueblo Mágico, debemos conjuntar esfuerzos todos los sectores de la población para alcanzar esta meta” subrayó el presidente municipal Melitón Guzmán Vallejo durante la bienvenida que le dio al secretario de turismo en el estado Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren.

El presidente Melitón Guzmán, aseguró que Pahuatlán cuenta con un gran número de paisajes e historia y ha sido parte importante en el desarrollo de la Sierra Norte y, al ser nombrados como “Pueblos Mágicos” los municipios aseguran la actividad turística, inversión publica y privada, canalización de recursos y acceso a cursos de capacitación que imparte la secretaría de turismo federal, entre otros.

Mas tarde Javier Trauwitz Echeguren, tomo la propuesta al Comité Pro Pueblo Mágico que quedo integrado por; Malcom Tavira Escárcega, como presidente; Rey Hernández Abraham, como secretario y en representación de los artesanos; Aída Aguilar, representante de SECTUR; Fausto Santos Rojas en representación de la marca colectiva del papel amate; José Luis Santillán Huerta, director de la UNIDES Pahuatlán y de Salvador Duran, del rancho Santa Elena.

Y al Consejo Municipal de Turismo, que quedo integrado por; Eloy Donato Pérez Márquez, como presidente; María del Carmen Lechuga Castelán, como secretaria; Francisco Castillo Sánchez, como tesorero y a las dos vocales; Nelly Ortiz Morales y Marisol Ramírez Romero, que tendrán la tarea de conjuntar esfuerzos y trabajo y para que realicen los trámites para que Pahuatlán en menos de dos años sea nombrado como “Pueblo Mágico”.

Son personas del municipio, que se han dedicado a promocionar y a fomentar el turismo, los usos y costumbres, la esencia simbólica del municipio, sus leyendas, historia, hechos trascendentes, su cultura y gastronomía.

Mas tarde, las autoridades estatales y municipales, realizaron un recorrido por las calles empedradas del primer cuadro de la ciudad, por el mercado donde se pudo apreciar la variedad de frutas y verduras y productos que se cosechan en este municipio.

También se recorrieron los puestos de artesanías donde la chaquira y el amate pintado a mano, asombraron al funcionario estatal que pudo apreciar la magia de Pahuatlán en las manos de los artesanos.

Por su parte Trauwitz Echeguren dijo al Imparcial, que ya se hizo la solicitud formal para que el municipio de Pahuatlán se convierta en Pueblo Mágico y reconoció la gestión y disposición del presidente Melitón Guzmán Vallejo para lograr este proyecto.

Y subrayó, que Pahuatlán cuenta con todas las características para ser Pueblo Mágico, por la infraestructura e imagen que tiene y aseguró que se puede convertir en el tercer Pueblo Mágico de la entidad, los otros dos municipios son Zacatlán y Cuetzalan.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s