EL DELEGADO DE DIF XICOTEPEC ALDANA JIMENEZ ASEGURA: “NUESTRA RESPONSABILIDAD ES ATENDER A TODOS LOS GRUPOS SOCIALES”

DELEGADO DE DIF XICOTEPEC

Por: Maricela Yáñez S.

Zihuateutla, Puebla. Agosto 2011.-Durante marco de la sexta reunión de presidentas de DIF el delegado de Xicotepec, Mauro A. Aldana Jiménez subrayó que la encomienda que tiene por parte de la presidenta de DIF estatal Martha Erika Alonso es la de trabajar para todos los grupos sin distinción.

Todos los programas asistenciales cambiaron con la nueva administración estatal, sin embargo todos los programas; PROABA, PROAMA, MADRES SOLTERAS, LOS ADULTOS MAYORES, entre otros, continuaran.

Se tiene el programa para personas con capacidades diferentes, donde entran personas de 6 a 69 años; el programa con rescate nutrís, donde se valora y se detecta la desnutrición en un sector de la población; el programa de uno a 3 años para personas que están en pobreza extrema y además son hijos de madres solteras.

Actualmente se están revisando y depurando los nuevos padrones, porque anteriormente en algunos casos se duplicaron y había personas inexistentes.
También se hablo con las autoridades auxiliares, para que se involucren en el trabajo de asistencia social en coordinación con las presidentas de DIF.

El objetivo de trabajo es de corresponsabilidad, por ejemplo en el caso del reequipamiento para los desayunadores, debe de haber un trabajo conjunto, se deben involucrar los municipios con el DIF estatal (una parte la pone el estado y otra el municipio).

Sobre la falta de azúcar y sal para los desayunadores, el delegado dijo, que dentro de las reglas de operación de la SEP y de acuerdo al convenio entre la cámara de diputados y senadores, hay un decreto presidencial desde el 2009 donde se especifica que el azúcar y la sal no se debe de distribuir dentro de los desayunadores, ni dentro de las tiendas escolares, esto por el incremento excesivo de obesos.

Según el índice de los parámetros que maneja Puebla, somos el tercer estado en el país que se sufre de obesidad.

Como alternativa para endulzar los alimentos de los niños y niñas, se sustituye la azúcar y la sal por la fruta, huevo y verdura deshidratada, que son supervisados y checados por los nutriologos que tiene el DIF.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s