HOMENAJE A OFELIA CUEVAS Y NEFTALÍ RODRÍGUEZ ENGALANA ANIVERSARIO DE LA CIUDAD.

HOMENAJE A OFELIA CUEVAS EN HUAUCHINANGO

Huauchinango,Puebla. Julio 2011.-Familiares, amigos y autoridades municipales, encabezados por el presidente Omar Martínez Amador, homenajearon, en el marco del 150 aniversario de la ciudad, a la profesora Ofelia Cuevas y al Doctor Neftalí Rodríguez, matrimonio huauchinanguense que ha sido reconocido por su labor altruista.

A la profesora Ofelia Cuevas, se le reconoce la fundación de la escuela para las labores domésticas así como la promoción de las primeras exposiciones florales, que darían pie a la Feria de las Flores.

Mientras tanto el Dr. Neftalí Rodríguez, fundó una clínica de atención gratuita en la década de 1920 en Huauchinango y junto con Ofelia Cuevas organizó los primeros desayunos escolares.

En la ciudad de México se hace especialista en tisiología (tratamiento de la tuberculosis) y funda el primer dispensario antituberculoso escolar, promueve la tuberculino reacción y la vacuna BCG. Creador del timbre antituberculoso postal, para recabar fondos para la campaña contra esta enfermedad.

Cuando se funda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contribuye muy activamente en la formación y construcción de la red hospitalaria del Instituto formada por dos grandes hospitales y una red de clínicas de enlace que formaba un gran círculo en la Capital.

También construye el Hospital de Azucareros y de los Ferrocarriles Nacionales de México. Como gran reconocimiento a su labor en el Instituto, es inmortalizado, en el Mural Del Hospital de la Raza en la Ciudad De México, por Diego Rivera, quien lo retrata en la parte alta del mural, rodeado de los fundadores del Seguro Social.

Como reconocimiento a toda esta trayectoria, los familiares de este matrimonio de Huauchinanguenses, en la tumba donde descansan los restos de ambos en el panteón municipal, construyeron un monumento, elaborado en marmol, con un peso de 12 toneladas que simboliza “el progreso.”

El monumento tiene una base gruesa, grande y sólida que representa a la familia, que brotando y nutriéndose del terruño tierno en la sierra poblana, se levanta sólidamente, en una columna, para alcanzar la superación”, señaló el Dr. Héctor Rodríguez Cuevas, hijo de los homenajeados y encargado de develar esta obra junto con las autoridades municipales.

Héctor Rodríguez, anunció en su mensaje, que se ofrecerá la beca Familia Rodríguez, para estudiantes de alto rendimiento académico con situación económica desfavorable, que les permita acceso a cualquiera de las 88 licenciaturas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Ello será la continuación del homenaje a nuestros padres y hermano, que para nosotros representan un orgulloso pasado”. Finalizó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s