LA OBRA FUE AUSPICIADA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL. PRESENTAN LIBRO HUAUCHINANGO: EL RUMOR DEL TIEMPO.

PRESENTACION DEL LIBRO  "EL RUMOR DEL TIEMPO"

Huauchinango,Puebla.Julio 2011.-En el marco de los festejos del 150 aniversario de la ciudad, se presentó el libro Huauchinango: el Rumor del Tiempo, obra que contó con el apoyo financiero del Gobierno Municipal de Huauchinango, fue coordinado por los antropólogos Libertad y Ociel Mora y reúne las investigaciones que realizaron antropólogos, historiadores y etnobotánicos, sobre el pasado y el presente de este Municipio de la Sierra Norte de Puebla.

En su mensaje, la coordinadora editorial, Libertad Mora Martínez, destacó la importancia de este libro, primero por ser una obra patrocinada en su totalidad por el Gobierno Municipal, lo que sienta un precedente en relación con el poco porcentaje de autoridades comprometidas con las causas culturales y educativas, y en segundo lugar porque esta obra estuvo a cargo de Germán Moltavo, uno de los mejores diseñadores editoriales que cuenta con una amplia experiencia por su trabajo en el Fondo de Cultura Económica y su aportación a la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz. Libertad Mora agradeció también la participación activa de la etnóloga francesa Marie Nöele Chamoux y de los historiadores Guy Thomson y Keithe Brewster.

Mora Martínez explicó que Huauchinango: el rumor del tiempo está compuesto de 3 apartados; La profanación del mito, Tentación de la Modernidad y El Privilegio de Ver. El primero analiza los procesos históricos desde la época prehispánica hasta la posrevolución, el segundo las transformaciones actuales y características de comunidades de mestizos, indígenas nahuas y totonacos de Huauchinango y finalmente el tercero es una selección fotográfica de distintas épocas capturadas por Don Fausto Olivares y por las Familias Lechuga Castelán y Castelán Vergara.

Por su parte, el Presidente Municipal dijo que el proyecto de este libro fue delineado desde su toma de protesta, teniendo en cuenta la celebración del sesquicentenario de la Ciudad y comprometido con el ideal de que el Gobierno Municipal debe aportar los elementos suficientes para promover el valor del conocimiento de nuestras raíces, principalmente entre los jóvenes quienes muchas veces las desconocen.

El edil reconoció la calidad de la obra, la cual dijo “aporta una nueva visión de la historia de Huauchinango y profundiza en el análisis antropológico de nuestras comunidades indígenas”, agradeció el esfuerzo de los coordinadores Ociel y Libertad Mora, quienes en 45 días lograron sacar adelante el proyecto.
Finalmente, Martínez Amador enfatizó que en su Gobierno “continuará el apoyo a la cultura, la educación y la promoción del orgullo huauchinanguense”.

Advertisements

One thought on “LA OBRA FUE AUSPICIADA POR EL GOBIERNO MUNICIPAL. PRESENTAN LIBRO HUAUCHINANGO: EL RUMOR DEL TIEMPO.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s