HUAUCHINANGO, PUNTO DE REFERENCIA EN LA SIERRA NORTE: OMAR MARTÍNEZ AMADOR.

150 ANIVERSARIO DE HUAUCHINANGO

Huauchinango,Puebla.Julio 2011.-“La historia ha colocado a Huauchinango en un lugar privilegiado: es, orgullosamente, uno de los espacios que albergan la cultura y la identidad de nuestra raíz indígena.

Nuestro municipio ha aportado al México contemporáneo: grandes personajes, batallas históricas, importantes movimientos sociales y ha sido, todo el tiempo, la puerta de enlace entre el golfo y la capital de nuestro país.”, destacó el Presidente Municipal, Omar Martínez Amador, en su mensaje dentro de la ceremonia oficial del 150 aniversario de la erección de Huauchinango a rango de Ciudad.

El alcalde reconoció que el rumbo del municipio está en manos de una nueva generación; “que asume que el cambio y la modernidad, adquieren sentido en la medida que hemos preservado la cultura y las tradiciones que heredamos”, además dijo que hay nuevos retos en su gobierno: “recuperar y ordenar el centro histórico; promover el turismo de naturaleza, impulsar la producción de árboles, plantas y flores de ornato; recuperar el campo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas” y enfatizó el compromiso de dignificar a los pueblos indígenas, proporcionándoles las herramientas necesarias para el desarrollo social.

Acompañado por el Secretario de Turismo del Estado, Ángel Trauwits Echeguren, María Elena Cruz Gutiérrez, Representante del Secretario General de Gobierno del Estado, Rafael Torres Rocha, Representante del Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como de los regidores, Síndico Municipal, Secretario General del Ayuntamiento y el cronista de la Ciudad, Don Carlos Marín Morales.

El edil entregó las preseas General Rafael Cravioto Pacheco, Coronel Juan Galindo, Profesora Gloria Téllez de Carranza, Laura Oropeza, General José Santos Degollado y Club Huauzempo, al mérito cívico, cultural, artístico, social y deportivo, respectivamente. Los galardonados fueron: el fotógrafo Fausto Olivares, los profesores; Víctor Manuel Zambrano Vázquez, Rafael Jinés Huerta, Galileo Fuentes Rivera, Tomás Martínez Barragán, Ángel Castillo López y Galileo Fuentes Rivera.

Así como al sargento Maximiliano Gutiérrez Marín, miembro del escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana, Alfonso Filo Escamilla Franco, Rubén Rivera Villegas, Elsa Ofelia Rodríguez Cuevas, María Bibiana Uribe Amaro, La India Bonita, Gildardo Velázquez Castelán, Mariano Flores Rosales, Félix Montes Gutiérrez, Alberto Amador Leal, Guillermo Jiménez Morales y Luis Roberto Castro Lozada.

Como parte del acto protocolario, las autoridades municipales junto con los representantes del Gobierno del Estado, depositaron una guirnalda en el monumento al General José Santos Degollado, cuyo nombre complementa al de la Ciudad y quien fue ministro de Guerra y Marina en el periodo del Presidente Benito Juárez.

Finalmente el presidente develó el decreto publicado en 1861 por medio del cual se concedió el título de Ciudad a Huauchinango, con lo que se iniciaron formalmente los festejos del 150 aniversario.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s