INSEGURIDAD EN XICOTEPEC DE JUAREZ PUEBLA TRAS BALACERA DE PRESUNTOS INTEGRANTES DEL GRUPO ARMADO ZETAS

BALACERA EN XICOTEPEC PUEBLA

• NIEGAN QUE HAYAN QUERIDO SECUESTRAR A CARLOS BARRAGAN AMADOR

Por: Maricela Yáñez S.

Xicotepec, de Juárez, Puebla. Julio 2011.-Vecinos del municipio aseguran que la balacera que se suscitó el pasado jueves 14 a las 11 de la noche donde resultaron heridos dos policías municipales y se logro la captura de tres personas, es el resultado de la incapacidad de las autoridades municipales y estatales para lograr un clima de tranquilidad y seguridad en el municipio.

A decir de fuentes oficiales, la balacera se originó entre elementos de seguridad de la policía municipal y estatal con presuntos secuestradores y miembros de una banda delictiva del estado de Veracruz.

Vecinos de la colonia la Rivera, dieron a conocer que cuando se encontraban viendo las noticias, el jueves 14 de este mes que corre, sus hijos les dijeron a sus papas, que personas desconocidas estaban sospechosas en una camioneta blanca y que ya tenía horas de estar estacionada.

Otros más dijeron, que el comandante de la policía municipal, Oscar Ayón Rodríguez, al recibir el reporte de una camioneta sospechosa, acudió al lugar a iniciar una revisión, sin embargo, las personas que iban a bordo del vehículo se dieron a la fuga, iniciando la persecución de una camioneta blanca marca Honda, modelo CRV-4 con placas de circulación MFP85-05 del Estado de México.

Otra versión asegura, que en el reporte de la municipal, dice que a las 10 cuarenta de la noche, se aviso de un robo en la calle 17 de Junio en un expendio de cerveza propiedad del Norteño y que fue la esposa del norteño la que denuncio el hecho.

De inmediato llegaron los elementos de la municipal, Mateo López Vargas y Pablo Vargas Rosas, quienes interceptaron en un primer momento a la camioneta de los presuntos delincuentes, que ignoraron el alto y se dieron a la fuga, que se prolongó hasta el kilómetro 116+500 de la carretera México-Tuxpan, dirigiéndose a una calle detrás del servicio Wurts, donde se produjo el enfrentamiento.

En el que los policías, Paulo Vargas Rosas recibió un impacto de bala en un brazo y que ya fue dado de alta, mientras que Mateo López Vargas fue alcanzado por un proyectil de bala, al parecer calibre 38 especial, que se fue a alojar en la espalda a la altura de la cintura, a tan sólo escasos milímetros del riñón, que pudo perforarlo, por lo que se le trasladado al Hospital General de Huauchinango, donde hasta el cierre de la edición se reporta grave.

Los presuntos secuestradores dejaron abandonada la camioneta Honda en cuyo interior se encontraron; seis teléfonos celulares, fornituras y gorras de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) varias decenas de cartuchos calibre 762.

Después del operativo, se logro el rescate de Francisco Cárdenas González de 42 años, atado de pies y manos escondido atrás del asiento de la camioneta Honda y que dijo haber sido secuestrado desde el pasado martes, por esos delincuentes en el municipio de Álamo Veracruz.

Sin embargo, al cotejar en la base de datos, el sistema arrojó que el presunto “secuestrado”, presentaba una orden vigente de aprehensión acusado por el delito de violación, al parecer en contra de una menor de edad que radica en el distrito judicial de Xicotepec de Juárez.

Ante esta situación, los agentes ministeriales pusieron también a esta persona ante las autoridades competentes, que serán los que determinen su situación jurídica, una vez que se logre establecer si realmente fue secuestrado o se trata de un miembro más de la banda y que se presume, le iban a cobrar un ajuste de cuentas y que por eso lo llevaban esposado en el vehiculo.

Tras el enfrentamiento, se logro la captura de Ricardo González Mar y Margarito Palacios Estrada de 18 y 28 años, respectivamente. La PGJ aseguró que los delincuentes son originarios de Tierra Blanca y Miahuatlán, Veracruz.

Luego de la detención, los sujetos fueron trasladados a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público donde se inició la averiguación previa 446/2011/Xicotepec.

Por su parte, el procurador general de justicia en el estado, Víctor Carrancá Bourget aseguró que tras el aseguramiento de los delincuentes y al momento de hacer una revisión de la unidad, en la que pretendían darse a la fuga, los ladrones y presuntos secuestradores, que participaron en el enfrentamiento del que resultaron lesionados, dos policías municipales y a quienes además, se les aseguraron dos armas largas, cartuchos útiles y cargadores de arma de fuego de diferentes calibres, serán puestos a disposición de las autoridades ministeriales en Puebla y podrían también enfrentar cargos federales por la potación ilegal o de uso exclusivo del Ejército.

Carrancá Bourguet descartó que el enfrentamiento entre policías y ladrones se haya debido a un intento de secuestro del presidente de este municipio, Carlos Barragán Amador. “En ningún momento se trató de un levantón del alcalde de Xicotepec, porque coincidió que justo a esa hora, él salía de trabajar de la presidencia y se vio en medio de la balacera”, expresó el procurador de Justicia.

Fuentes extraoficiales, aseguran que el operativo de la municipal fue para evitar el secuestro del presidente Carlos Barragán Amador versión que fue desmentida por el propio alcalde, quien aseguró que por casualidad llegó al lugar de la balacera, porque él regresaba de la ciudad de Puebla y al llegar a la presidencia se percato de la balacera, y que fue a dejar a su esposa a su casa y regresó para apoyar a los municipales. Otros dicen, que en realidad, los presuntos ZETAS iban a secuestrar al presidente y que ya lo estaban esperando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s