DIF DE NAUPAN ANFITRION DEL TALLER INTERSECTORIAL DE SALUD

TALLER INTERSECTORIAL EN NAUPAN

Por: Germán Hdez. Rubio

Naupan, Pue. Junio 2011.-El taller intersectorial que gestiono ayuntamiento, DIF y dirección de salud municipal, con Martín Torres González es con el objetivo de que las auxiliares y comités de salud, con las autoridades municipales pongan en marcha un plan de trabajo integral, sobre un diagnostico de salud que se tiene entre la población y trabajar en coordinación con jurisdicción sanitaria 01.

La presidenta de DIF Carolina Hernández, subrayo la importancia de realizar este tipo de reuniones a fin de reforzar el renglón salud, invito a los presentes a sumarse al trabajo de gobierno que encabeza Jaime Rodríguez para lograr la transformación del municipio, en un lugar saludable para todos. “Sabemos que no es fácil, pero trabajando en equipo, ustedes como ciudadanos y nosotros como gobierno, lo vamos a lograr y pronto vamos a ver resultados”.

El director municipal de salud, Martín Torres González dijo que en el municipio se tienen problemas de hipertensión, de diabetes en mujeres embarazadas, desnutrición, entre otros mas.

Las promotoras de salud; Irma Aguilar Ramírez, de Iczotitla; Antonino Negrete Hernández de Chachahuantla y Héctor Mendoza Cabrera de la cabecera se reunieron en mesas de trabajo para evaluar los problemas de salud que integraran el plan de trabajo que pondrá en marcha el comité municipal de salud.

En representación del titular de Silos, el doctor Maurilio González Olivares hablo sobre una comunidad saludable comparándola con los hábitos de limpieza que se deben de tener en el hogar y en la parte de la calle que le corresponde a cada familia.

Subrayo que los hombres, también deben de ayudar a tener limpia su casa. “Porque para que una comunidad sea saludable, se debe de trabajar como un gran equipo, donde se involucren las dependencias de gobierno federal, estatal municipal y las juntas auxiliares con la población.

Dijo que los comités y auxiliares de salud, deben acudir a capacitarse cada 15 días a Silos o al centro de salud donde les corresponda. Y además tienen la responsabilidad de apoyar a sus centros de salud.

Recalco que una comunidad saludable tiene que cubrir cuatro etapas; Iniciada, debe tener un comité de salud, plan de trabajo y un diagnostico; Orientada, poner en marcha el plan de trabajo; Activa, evaluar las acciones del plan de trabajo; por ejemplo, que los niños menores de 5 años tengan cubierto su esquema básico de vacunación; que las mujeres mayores de 25 años realicen su papanicolau y que las mujeres embarazadas acudan a revisión, entre otros servicios que estén dentro del plan de trabajo y Certificada, es la comunidad que ha cumplido con todo el plan de trabajo.

Advertisements

One thought on “DIF DE NAUPAN ANFITRION DEL TALLER INTERSECTORIAL DE SALUD”

  1. que tal pertenezco al municpio y yo digo ya basta de tanta politica magra ud sr presidente sabemos de antemano que gano las elecciones de una manera des honrosa ambos candidatos etaban pelendo de una manera muy bil y no lo pueden negar porque digo si tienen la decencia para reconocer su error solo espero que no haiga tantos robos como en las anterires administraciones porque dejeme recordarles que aunque sigan libres los ex presidentes estaran bajo una observacion y como habran visto en las noticias hasta gobernadores de estados despues de 3 o 4 administraciones la ley los llama a declarar asi pues ya no estoy dispuesto a tolerar lo mismo espero y entiendan mi malestar con respecto a esto se que el municipio es tranquilo no hagan que se buelva en su contra. Ha aparte se que el periodico es manipulado y la informacion que se publica es de acuerdo a los intereses de cada presidente municipal y si no me creen preguntenle al sr MARIO LAZCANO BUSTAMANTE el debe de saber muy bien de lo que estoy hablendo. ok por lo pronto es todo lo que tengo que comentar estaremos en contacto mas adelante y si pudieran contestar a este msj o que me consiguieran el correo electroni del presidente municipal mucho mejor

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s