AYUNTAMIENTO DE XICOTEPEC CELEBRA “LAS FIESTAS DE SAN JUAN 2011 XOCHIPILA XICOTEPEC” ENCUENTRO DE DOS CULTURAS

FIESTAS EN HONOR A SAN JUAN TECHACHALCO EN XICOTEPEC

Por:Gerardo O. Rodríguez

Xicotepec de Juarez Pue. Junio 2011.-Fiesta de “San Juan Techachalco 2011 Xochipila, Xicotepec”, donde se canta y se baila el Son y en la que se degusto el zacahuil. Jugo de caña, y la bebida de los Dioses, el legendario acachúl, así como los tradicionales dulces de la región y las artesanías de chaquira, papel amate de la población de San Pablito y de la región del municipio de Xicotepec y sin faltar las noches de huapango.

Desde al pasado 23 de junio del presente año se dieron inicio las festividades paganas religiosas en el la cabecera municipal, en la que se celebra primeramente el festejo al patrono del Pueblo de Xicotepec, San Juan Bautista y a San Juan Techachalco, guardián, eterno de la Xochipila, y que de acuerdo a la leyenda, en un 24 de junio este personaje se manifestó en forma de un pez de múltiples colores en uno de los manantiales cristalino que existían, y que ahora solo es agua sucia y pestilente.

Sin embargo desde esas fechas hasta la actualidad se le ha venerado a este personaje que para muchos y sobre todo para la gente indígena sigue viviendo, así como el Teponaxtli.

Es por ello que las autoridades municipales cada 24 de junio celebran estas festividades pagano religiosas, invitando a las diferentes danzas de la región que ya son tradicionales, como los Negritos, Moros, Santiagueros y Quetzales, quienes en conjunto con los mayordomos, le entregan el bastón de mando al presidente municipal, para posteriormente recorrer las principales calles de Xicotepec, hasta llegar al centro ceremonial de la Xochipila.

Fue por ello que el ayuntamiento que preside Carlos Barragán Amador, organizó este gran evento, denominado “FIESTAS DE SAN JUAN 2011, XOCHIPILA-XICOTEPEC” en la que por tres días se llevo a cabo una huapangueada, en la que participaron varios grupos musicales de Zihuateutla, Xicotepec, Francisco Z. Mena y de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Querétaro.

Por todo esto el presidente Carlos Barragán Amador, agradecio a todas las personas de los diferentes estados de la República, que asistieron a esta primera edición del Huapango, en las fiestas de “San Juan 2011 Xochipila, Xicotepec.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s