“SEGUIMOS APLICANDO ACCIONES A FAVOR DE LA SALUD EN TODO EL MUNICIPIO”: MELITON GUZMAN DURANTE TALLER INTERSECTORIAL

LA SALUD ES PRIORIDAD EN PAHUATLAN

Por:German Hdez R.

Pahuatlán, Pue. Junio 2011.-Durante marco del taller intersectorial, el presidente Melitón Guzmán Vallejo acompañado de la presidenta de Dif, María Cristina Cortes Reynoso, reconoció el trabajo que personal de la jurisdicción sanitaria 01 ha realizado con las familias del municipio “siempre pendiente de los problemas que hemos tenido.”

Con el apoyo del ayuntamiento municipal el alcalde pidió a los presentes que se involucren de manera activa en los problemas que se tienen en el municipio no solo de salud, sino en general.

El supervisor del equipo zonal 2, Rafael Rodríguez Méndez de SILOS detallo el diagnóstico de salud que se tiene en el municipio; “los riesgos que tiene la población son multifactoriales; alcoholismo, drogas psicotrópicas y tabaquismo; desastres naturales, deslaves y deslizamiento de suelo, incendios y heladas; enfermedades frecuentes; vías respiratorias, diarreas, tuberculosis, amibiasis intestinal, hepatitis A, diabetes mellitus, hipertensión, desnutrición y de otitis medio enfermedad del oído.

Dijo que la gente se muere en Pahuatlán de diabetes, de hipertensión (presión alta) de alcoholismo; cáncer cérvico-intrauterino y de mama, el galeno aseguró, que SILOS tiene el tratamiento para las enfermedades antes mencionadas y el Seguro popular las cubre.

Es importante que la mujer después de los 12 años y cuando este embarazada tome acido fólico para evitar malformaciones en sus bebes y los hombres también deben tomarlo para evitar cáncer de próstata.

Rodríguez Méndez subrayó que los ayuntamientos deben trabajar con una política pública saludable y poner en marcha estrategias para que las familias salgan a barrer sus banquetas, separen la basura y no tiren basura en la calle. Además de poner en marcha el programa de capacitación permanente para los comités de salud y las auxiliares.

Maurilio González Olivares, coordinador del programa promoción a la salud, hablo de las diferentes etapas en las que hay que trabajar para lograr comunidades limpias, saludables y seguras.

Después se organizaron en mesas de trabajo donde personal de SILOS y el regidor de salud del ayuntamiento, Hugo Monroy Abraham; el director del hospital de
Pahuatlán, Carlos Torres Soledad y Fermín López López médico responsable del centro de salud de Atla despejaron dudas a las auxiliares y comités de salud ya las autoridades auxiliares Alejandro Quirós Castillo, de Tlalcruz; Pablo Ortiz Castillo de Zoyatla;

Vicente Cruz Ocotenco de Mamiquetla; Orlando Ortega Rangel de Cuauneutla; Cristino Urbano Rosales de Ahíla, sobre salud preventiva y como lograr un municipio y una comunidad saludable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s