“JUNTOS SEGUIREMOS TRANSFORMANDO TLACUILOTEPEC” DANIEL SOLIS SAMPAYO DURANTE INFORME DE 100 DIAS DE GOBIERNO

100 DIAS DE GOBIERNO MUNICIPAL

Por: Maricela Yáñez S.

Tlacuilotepec, Puebla. Junio 2011.-Ante vecinos de diferentes comunidades y de invitados especiales, el presidente municipal Daniel Solís Sampayo, rindió informe de 100 días de gobierno, donde aseguro; “En estos primeros 100 días de trabajo se han implementado estrategias y programas de acción, para cubrir los servicios de infraestructura social básica y elevar las condiciones de rezago social y pobreza extrema de nuestro municipio.”

En el informe, se destacó el mantenimiento de 196 kilómetros de caminos rurales con desmonte, cuneteo y desazolve de alcantarillas y 15 kilómetros más de embalastrado.

Hablo de la modernización y ampliación con el programa de PIBAI 2011 del camino tipo “D” Papaloctipan-Tlaxco de 5.63 km. de longitud, con una inversión de 39 millones 426 mil 600 pesos .74 con recursos del gobierno federal, estatal y municipal. Informó que se construyó la plaza cívica y la rehabilitación del sistema de agua potable en la cabecera.

En coordinación con gobierno Federal, el municipio construye en San Pedro Petlacotla, ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable, con una inversión de 622 mil 682 pesos .39 y la rehabilitación del alcantarillado sanitario, con una inversión de 1 millón 212 mil 143 pesos.13.

Por iniciar se tienen; la construcción del sistema de agua potable, en la localidad de la Colmena y la construcción de la segunda etapa del sistema de alcantarillado sanitario en la localidad de Tlapehualita.

Sobre las obras que están en proceso de validación, Daniel Solís dijo; en la cabecera, construcción de techado de cancha en la primaria “Niños Héroes”; construcción de techado y plaza cívica en la localidad de Santa María y la rehabilitación de techado del auditorio en Tacubaya.


Aseguró que ya se tienen proyectos elaborados y terminados al 100 por ciento; como la Modernización y ampliación del camino tipo “D” Puente Río Pahuatlán – Papaloctipan de 4.31 Km. de longitud. La modernización y ampliación del camino El Tambor–San Pedro Petlacotla–la Caseta de 4.51 Km. de longitud y la Modernización y ampliación del camino tipo “D” mejorado Xicotepec–Itzatlan–Temazcalapa–Cuautepec–Tlacuilotepec de 31 Km. de longitud, se busca la fuente de financiamiento para su construcción.

En el renglón de salud, dio a conocer que el programa de oportunidades, es un programa federal se atiende a todos los beneficiarios y se realizaron encuestas para ampliaciones en algunas comunidades como la Silleta, Plan de Ayala y Cuautepec, también y se ha realizado el cambio de hologramas por tarjetas de DICONSA

Dentro del programa de 70 y más se han entregado constancias a los beneficiarios. Por medio del seguro popular, se realizo la visita a 10 localidades para la afiliación y re-afiliación, dentro del objetivo se logra el 78 por ciento de la población, de Plan de Ayala, Tacubaya, El Zacatal, Papaloctipan, El Rincón, Tlaltepec, Izatlan, Cuautepec, la cabecera y San Pedro Petlacotla. Cada mes se capacita a las Auxiliares de Salud de todas las localidades que no cuentan con clínicas. Se dio inicio a la campaña contra la rabia paralítica y dengue y con gobierno del estado, se firmo el convenio para la cloración del agua en el municipio.

En educación, informó que a partir del 15 de febrero hasta la fecha, el ayuntamiento apoya a más de 4 bachilleratos. Se han entregado; 30 toneladas de cemento, varillas, grava y arena para la construcción de aulas y rehabilitación de muros de contención, beneficiando a la Primaria “Aquiles Serdán”; la Telesecundaria “Marcelino Juárez”; el Bachillerato Oficial “Vicente Suárez Ferrer”; Bachillerato Municipal “Nicolás Bravo” y la Telesecundaria “Hermanos Serdán”.

“Se han gestionado ante dependencias de gobierno del estado y la SEP; 22 aulas, sanitarios y adquisición de terrenos para los diferentes niveles educativos que pertenecen al municipio; 95 botes de pintura y 100 sillas y mesas y se le ha solicitado ante la SEP de escuelas de nivel medio superior, la oficialización de 4 bachilleratos municipalizados.”

En seguridad pública, Solís Sampayo concretó; “En este rubro se ha invertido un total de 1 millón 310 mil 100 pesos, adquiriendo patrullas nuevas, radio comunicación y equipo de seguridad para el cuerpo policíaco, además de capacitación constante a los elementos y personal de oficina.

Por la importancia de mantener coordinación con las corporaciones policíacas de nuestra región, se han firmado acuerdos de trabajos intermunicipales y estatales y se han realizado operativos en diferentes puntos carreteros y constantes recorridos por zonas críticas.

Se realizo la aportación para el cereso de Xicotepec de Juárez con recurso de ramo 33. Se reactivo la base de operaciones La Perla, después de haber estado en completo abandono, se le pintaron las instalaciones y se dotó de letrinas, reinstalando el servicio de agua e instalación eléctrica.

El presidente aseguro que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Desarrollo Rural y en apoyo al desarrollo del campo en el municipio, se elaboraron proyectos productivos y se encuentran en proceso de gestión; 12 expedientes para el proyecto de trapiches; uno, para la planta de chima; uno, para jengibre; nueve, para producción de miel; 71 para plantas de café y 20 para infraestructura o maquinaria para café (despulpadoras, oreadoras, secadoras y beneficios ecológicos).

Con el programa “apoyo a la agricultura de autoconsumo de pequeños productores de 5 hasta 3 hectáreas” se elaboraron 575 solicitudes para beneficiar a familias en la cadena productiva en fertilizante para maíz.

Por medio de la comisión para el desarrollo de los pueblos indígenas del programa de coordinación de apoyo a la producción indígena (PROCAPI) se realizaron 212 solicitudes de 28 localidades para el establecimiento de viveros de café y 22 solicitudes para la producción de jitomate en invernadero para las localidades de Itzatlan y Tlacuilotepec.

Del programa de organización productiva para mujeres indígenas (POPMI) se realizaron; solicitudes del proyecto de cría de gallina para Santa María y la cabecera; producción de hortalizas de traspatio, para Temazcal; tortillerías en Papaloctipan y borregos y pavos para Santa María.

En coordinación con la empresa Nestlé y pequeños productores de café, se han instalado 10 viveros municipales donde se están produciendo 600 mil plantas para beneficio de 800 productores de 28 localidades del municipio. A través de la dependencia SEMARNAT de gobierno del estado, se está trabajando en la primera etapa, reforestando 150 hectáreas.

Con personal que maneja el predial, se puso en marcha el programa de regularización de predios, en donde participan los poseedores de una hasta 6 hectáreas. En los 100 días de trabajo, nos hemos encargado de agilizar todo tipo de trámite de registro civil y el 40 por ciento ha sido condonado a las personas de escasos recursos.

Con respecto al DIF que dirige su esposa Victoria Salazar Lecona, el presidente dio a conocer que se otorgaron medicamentos a personas de escasos recursos y traslados de enfermos a diferentes hospitales del estado. Se brindaron apoyos económicos a personas de escasos recursos económicos.

Se otorgaron 32 despensas compradas y entregadas con recursos propios del DIF a las personas más vulnerables del municipio. Se donó un colchón de agua para enfermo en estado vegetativo de la localidad el Jericó. De igual manera, un colchón de hule espuma para un enfermo con problemas de invalidez. Se brindo apoyo a damnificados del incendio del pasado domingo 24 de abril que consistió en (alimentación, despensas y lentes).

Se realizo la reapertura de desayunadores escolares modalidad fría y caliente, para los niños de las escuelas y para niños del preescolar en el municipio. Se gestiono la apertura de nuevos desayunadores para las escuelas de la Lagunilla, el Rincón y Temazcalapa (los dos primeros cuentan ya con su aprobación).

Se celebro el día internacional de la mujer. El 30 de abril dio inicio a la caravana infantil para la entrega de obsequios por el día del niño, iniciando en la comunidad de Itzatlan y terminado en la cabecera municipal. Y el 8 de mayo se visitaron todas las comunidades del municipio, para la entrega de obsequios por el día de las madres, iniciando en las comunidades del Muñeco, la Cueva, el Saltillo y San Andrés, culminando en la cabecera municipal con un programa social con todas las madrecitas de Tlacuilotepec.

Se recibió la visita de presidentas de los DIF municipales del 26 distrito, junto con sus coordinadoras y del delegado del DIF Xicotepec, Mauro Aldana Jiménez que participaron en la segunda reunión de trabajo. Con la primera jornada de salud, con el apoyo de la jurisdicción sanitaria 01 a cargo de Enrique Hernández Vigueras y con las unidades móviles de salud, se otorgaron platicas de violencia intrafamiliar, estudios de Papanicolaou, muestras de papiloma humano, exploraciones de seno, para la detección de cáncer; consultas generales y consultas odontológicas

Concluyo el presidente; “Después de que les he informado del trabajo durante los 100 días de gobierno, considero que hemos cumplido las metas establecidas al inicio de mi administración.

“Sabemos que falta mucho por hacer, por lo que seguiremos trabajando sin descanso, todo esto no se hubiera logrado, sin la colaboración de mis compañeros regidores y a mi equipo de trabajo de las diferentes áreas que conforman este ayuntamiento.

Agradezco de forma muy especial a mi distinguida esposa, Victoria Salazar Lecona por su gran apoyo de manera personal y de trabajo al frente del DIF Municipal, también agradezco a todos los invitados que me acompañan que son los que dan fe y son testigos del trabajo que se está realizando para transformar Tlacuilotepec.

A los representantes de las comunidades les pido que tengan calma y paciencia, ya que se sigue trabajando de manera programada y acorde a nuestro Plan de Desarrollo Municipal y seguiremos luchando para abatir los niveles de pobreza extrema de nuestro municipio, por lo que a toda la comunidad presente les pido apoyo y así de manera conjunta seguir transformando a Tlacuilotepec.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s