“HOSPITAL INTEGRAL PARA PAHUATLAN UNA REALIDAD”: MELITON GUZMAN VALLEJO

HOSPITAL INTEGRAL PARA  PAHUATLAN

• “NO SE SUSPENDEN LAS CONSULTAS”
• ALREDEDOR DE 140 MILLONES DE PESOS LA INVERSION.
• EL HOSPITAL SE CONSTRUIRA EN LA CABECERA

Por: German Hdez. R.

Pahuatlán, Puebla. Junio 2011.-El presidente Melitón Guzmán Vallejo fue claro al decir; “para el municipio se construirá un hospital integral nuevo que beneficiara no solo a las familias del municipio sino también de Tlacuilotepec, Honey, Naupan y de Tlaxco y que tendrá una inversión de alrededor de 140 millones de pesos.

También señalo el presidente, que ya se tienen cuatro propuestas de terrenos para la construcción del nosocomio y que será secretaría de salud y protección civil en el estado, las que evalúen de acuerdo a su normatividad, que terreno es el mas viable para la construcción del hospital.

Reitero Melitón Guzmán, sabemos que es un sacrificio para la población, sabemos que no se tendrán todas las comodidades, pero solo mientras se construye el hospital, que brindara un servicio de primera, sobretodo a los grupos mas vulnerables, con instalaciones suficientes y el personal necesario para la atención de los pacientes.”

Por su parte el titular de Silos, Enrique Hernández Vigueras, dio a conocer que después de la evaluación al hospital integral que protección civil en el estado realizo el pasado 14 de julio del 2010 (oficio PSD/0845/5-2010) se determino que era inviable para su operación, por lo que se determino su reubicación a un terreno mas seguro.

En tanto se construye el sanatorio, se trasladara el equipo y algunos servicios a un costado de la UBR donde se cimienta una “Unidad de Atención Medica y de Estabilización” que tendrá un área para expulsión, otra de urgencias y otra mas de consultorios y de enfermería; además de dos unidades móviles de consulta externa y servicios odontológicos, para continuar dando el servicio a la población. Hernández Vigueras aclaro, que las cirugías se llevaran a cabo en los hospitales mas cercanos al municipio (Metepec, Tulancingo o Huauchinango).

Por su parte, en representación del titular de la secretaria de Salud en el estado, Jorge Aguilar Chedraui subsecretario de salud en el estado, José Luis Gómez Hernández, dijo que para el traslado de los enfermos Gómez Hernández dejo dos ambulancias y un hospital ambulante (una vehiculo de 7 metros de largo por 3.5 metros de ancho que con una carpa se habilitara para dar el servicio)

El funcionario estatal dijo que la empresa que tendrá a cargo la construcción del hospital integral, se compromete a entregarlo en un año, para inaugurarlo con una plantilla de médicos suficiente y con el servicio de ginecología y obstetricia, pediatría, medicina general, dos médicos generales, los servicios acorde a las necesidades de la población.

Pidió la comprensión de los vecinos del municipio por las molestias que causara la construcción del hospital. “Molestias de un año aproximadamente”. Sobre el uso que se le dará al actual Hospital, el funcionario estatal dijo que dependerá del dictamen que les de Protección Civil del estado para determinar el uso que se le de.

Se solicito el apoyo de las autoridades auxiliares, comités y auxiliares de salud, a los regidores, a las autoridades educativas, médicos particulares y a vecinos del lugar para que den a conocer, que el servicio de Salud se suspende en el hospital integral y que ahora se dará en la UBR que se encuentra en la Hortaliza.
Además de las 21 lonas, perifoneo, señalizaciones e información que el gobierno municipal distribuirá en la zona rural y en a cabecera para información de la población.

Cristina Cortes Reynoso, presidenta de DIF dijo que para nada afectará el servicio que se da en la UBR con el servicio que ofrecerá en tanto se concluye el hospital integral la Unidad de Atención Medica. Antes las autoridades municipales, acompañados de los funcionarios estatales y de autoridades sanitarias, realizaron una visita física al hospital integral donde se constato el estado físico en el que se encuentra.

Durante las preguntas y respuestas; José Paredes, Gerardo Castillo y la regidora María Antonieta Gómez Lechuga dieron a conocer sus inquietudes, sugerencias y dudas sobre el tema, que fueron despejadas y aclaradas por los funcionarios municipales y estatales.

Presentes en la reunión de trabajo; de la Jurisdicción Sanitaria (Silos); el subjefe, Vidal Lazcano Muñoz; la coordinadora de estomatología, Silvia Aguilar Ramírez y el verificador, Ernesto Furia Vergara; el director del hospital de Pahuatlán, José Carlos Soto Soledad; Pablo Gustavo Morales Vega; el supervisor medico, Rafael Rodríguez Méndez y Liliana García Ortega, encargada de la promoción y difusión social de la Secretaría de Salud en el estado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s