MÉXICO REQUIERE DE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO: RMV

NUEVO MODELO DE DESARROLLO

• Con la reforma hacendaria se elevará la recaudación sin elevar gravámenes
• Inaugura el Foro Regional del Colegio de Economistas

Por:María A. Ramírez
Puebla,Puebla.Junio 2011.-Es necesario diseñar un nuevo modelo de desarrollo para el país con gran visión y a largo plazo, planteó a economistas de la República Mexicana, el Gobernador Rafael Moreno Valle.

Se pronunció por emprender una reforma hacendaria para elevar la recaudación, que cada quien pague lo que le corresponde, sin elevar gravámenes.

“Debemos hacer una evaluación seria y profunda para ver como recaudar más a un menor costo”, afirmó el Gobernador Moreno Valle al inaugurar el Sexto Foro Regional “Hacia un nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo” del Colegio Nacional de Economistas.

Moreno Valle propuso abrir un debate para aportar elementos que permitan elaborar un nuevo proyecto nacional de desarrollo que esté por encima de la política y de los partidos políticos.

“Si el país ha cambiado en las últimas décadas el modelo de desarrollo también debe transformarse”, dijo.

Es fundamental planear y sustentar de manera muy técnica un proyecto que esté por encima de los procesos electorales y los partidos políticos, pensando en el beneficio de la sociedad, precisó.

Ante el diputado federal Jesús Alberto Cano Vélez, presidente del Colegio Nacional de Economistas, el Ejecutivo estatal planteó que la competitividad, el cambio climático, la seguridad y la tecnología son retos que tiene que resolver el país mediante una adecuada planeación.

“No sólo tenemos que definir el rumbo y los objetivos de México, sino también insistir en la planeación a largo plazo”, refirió.

Rafael Moreno Valle recordó que, estudios realizados por expertos permiten prever que en el año 2050, México va a ser la quinta economía más grande del mundo, “y ahí es donde debemos cuestionarnos cómo vamos a poder llegar”

Mencionó que, en la actualidad, hay indicadores macroeconómicos positivos, como las reservas internacionales históricas, el manejo adecuado de las finanzas públicas, la política económica fijada por el Banco de México, inflación estable y bajas tasas de desempleo.

“Sin embargo no debemos echar las campanas al vuelo, porque esos indicadores no marcan precisamente las grandes diferencias que aún tenemos”, por ello es esencial planear a tiempo y con gran visión”, indicó.

Moreno Valle manifestó que Foros como éste son importantes para definir el modelo de desarrollo que necesita el país.

“Es importante aprovechar la credibilidad y experiencia de los economistas para presentar y escuchar propuestas bien sustentadas, sobre todo en el aspecto presupuestal, para que sean viables y benéficas para los mexicanos”, agregó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s