INVERSIÓN DE 150 MDP PARA MITIGAR EFECTOS DE HELADAS: RMV

PAQUETE DE APOYOS

• Los productores del campo no estarán solos ante los embates del Cambio Climático

• Apoyos para reactivar la producción en 85 mil 321 hectáreas

Por:María A. R.
Puebla,Puebla.Junio 2011.-Las heladas atípicas que afectaron el campo poblano se atendieron con una reacción inmediata por parte de los tres niveles de gobierno, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle.

Los productores del campo no están solos. Los recursos se destinarán a todos sin distingo partidista.

En compañía del delegado federal de la Sagarpa, José Luis Montalvo Espinosa y del secretario de Desarrollo Rural, Pedro Adalberto González Hernández, el titular del ejecutivo estatal anunció un paquete de apoyos por 150 millones de pesos para los agricultores afectados en sus cultivos por las heladas atípicas.

Añadió que los soportes cubren 85 mil 321 hectáreas de 31 municipios de la zona Nororiente de la entidad y reconoció que se presta especial atención a la Sierra Norte.

Moreno Valle subrayó la necesidad de estar preparados para atender las eventuales contingencias del cambio climático.

Explicó que del total de hectáreas afectadas, más de la mitad de las cultivadas eran de maíz, frijol y hortalizas, principalmente.

En el estado se cultivan cerca de un millón de hectáreas y se cosechan poco más de 600 mil toneladas de maíz; por lo tanto las hectáreas siniestradas representan el cinco por ciento del total y sólo el ocho por ciento de la cosecha esperada de maíz.

Ante la magnitud del fenómeno climatológico que se dejó sentir durante los días 1 y 2 de junio, el gobernador Moreno Valle informó que se conjuntaron recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal para atender a los productores a través de las siguientes acciones:

1.- Se inicia un programa de reconversión productiva hacia cultivos de ciclo corto; los gobiernos estatal y federal dotarán de la semilla necesaria para iniciar la siembra. Esta acción estará complementada con un paquete de apoyo para la adquisición de maquinaria y equipo de cosecha.

2.- La SAGARPA y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), realizarán las gestiones necesarias para evitar que productores afectados que tenían contratado un crédito con instituciones financieras entren en cartera vencida como resultado del siniestro. Se trabajará con las bancas de Desarrollo y Comercial.

3.- Una vez emitidos los dictámenes por siniestro, se iniciará el pago del Seguro Catastrófico por un monto de mil 200 pesos por hectárea, hasta cinco hectáreas por productor afectado que tenga en posesión como máximo 10 hectáreas.

4.- El Gobierno Federal adelantará el pago en los 31 municipios afectados de los programas de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) y de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), con el propósito de generar liquidez entre las familias campesinas.

5.- Se iniciarán gestiones para disponer de un Sistema de Monitoreo Climatológico eficiente y oportuno que tenga cobertura de todo el territorio estatal.

Los municipios que resultaron con diversos grados de afectación son: Zautla, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Libres, Oriental, Tepeyahualco, Ocotepec, San José Chiapa, Cuyuaco, Guadalupe Victoria, Tlachichuca, Chilchotla y Quimixtlán.

Asimismo, Saltillo La Fragua, San Nicolás Buenos Aires, Soltepec, Mazapiltepec, Ciudad Serdán, San Salvador El Seco, Aljojuca, Atzizintla, Zaragoza, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Chignautla, Xiutetelco, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlan, Zacatlán, San Juan Atenco y Aquixtla.

Ante los acaldes de los municipios dañados por las heladas, el gobernador Moreno Valle reiteró que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), estará pendiente de las contingencias que pudieran afectar sus cultivos para actuar con prontitud.

El titular del ejecutivo hizo un reconocimiento público al Secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda por el apoyo total al Gobierno Estatal para hacer frente a la emergencia.

Reconoció la labor de los presidentes municipales, los representantes no gubernamentales de los Sistemas Producto y de otras dependencias como la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la compañía Aseguradora Agroasemex, por el respaldo total e incondicional a favor de los productores poblanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s