JORNADA DE LUCHA Y SOLIDARIDAD CON EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

A La Otra Campaña.
A las organizaciones democráticas.
Al Pueblo de México oprimido y explotado.

Han pasado 4 años desde que fue declarado el Municipio Autónomo de San Juan Copala, avalado por más de 18 comunidades triquis. Pocos meses funcionó en paz la autonomía impulsando diversos proyectos.

Pronto el gobierno estatal, federal y municipal, y los caciques iniciaron una estrategia de aniquilamiento de la autonomía, armando y adiestrando grupos paramilitares identificados con el PRI (UBISORT) y con el PUP (MULT).

Los ataques de estos grupos han sido constantes, y es así que este 7 de abril recordamos el artero asesinato de 2 locutoras de “La Voz que Rompe el silencio” ocurrido en 2008.

Así mismo, este 27 de abril habrá pasado un año en que fue emboscada la caravana humanitaria en la que perdieron la vida Bety Cariño y Jyri Jaakola, adherentes a La Otra Campaña.

Estos y otros brutales asesinatos y agresiones han ocurrido para proteger los intereses de los partidos políticos, de los caciques y de los grandes capitalistas que tienen en la mira el territorio triqui y en particular el de San Juan Copala, para la explotación de los recursos naturales y minerales de ahí existen.

En este marco, las comunidades que apoyan la autonomía y las organizaciones solidarias, vamos a impulsar una jornada que iniciará éste 27 de abril, con acciones a nivel nacional e internacional, en demanda de justicia, respeto a la autonomía y por el regreso de los desplazados a San Juan Copala.

Y el 23 de mayo desde la ciudad de Oaxaca, partirán en caravana compañeras y compañeros del Municipio Autónomo hacia la ciudad de México.

Por tanto, requerimos de la más amplia solidaridad moral y política de las organizaciones, colectivos e individu@s, así como con recursos materiales (camiones para el traslado de los caravaneros, acopio en vívieres, aportaciones económicas, presencia física, etc.) para respaldar el grito rebelde que desde la región triqui se sigue levantando para defender el derecho de tener en sus manos su destino, para irlo construyendo en el marco del respeto a su cultura, lengua, formas de organización, tradiciones.

Las aportaciones solidarias pueden llevarse a los plantones en la ciudad de Oaxaca (portales del Zócalo), y en la ciudad de México (costado poniente de la catedral, Zócalo).

POR EL RESPETO AL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
POR JUSTICIA, CONTRA LA IMPUNIDAD
POR EL REGRESO DE LOS DESPLAZADOS

Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

cdefensayjusticia@gmail.com otralista@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s