LOS AYUNTAMIENTOS Y EL GOBIERNO DEL ESTADO OBTENDRÁN RESPALDO FINANCIERO A TRAVÉS DE BANOBRAS

• Podrán realizar proyectos de Infraestructura más ambiciosos sin afectar sus finanzas públicas

Por:María A. R.
Puebla,Puebla.Marzo 2011.-La Secretaría de Finanzas informa que la Iniciativa de Decreto presentada al H. Congreso del estado, por el ejecutivo estatal, el pasado 11 de marzo, permite la contratación de deuda pública mediante el esquema propuesto por Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) que consiste en anticipar el 75% de los recursos del FAIS (Fondo de Aportación para la Infraestructura Social) de los Municipios y del Estado correspondientes al 25% anual de sus respectivas gestiones, los cuales se administrarán de manera transparente a través de un fideicomiso de garantía y pago.

Esto implica, que además los ayuntamientos tendrán disponibles cada año el 75% restante de estos recursos para destinarlos a la ejecución de las obras que hayan programado.

La aprobación de esta iniciativa permitirá a los ayuntamientos obtener una partida presupuestal mayor, que en un esquema financiero tradicional, lo que implica la planeación de obras de mayor costo y beneficio social.

Este esquema de financiamiento permite constituir un fideicomiso irrevocable que tenga entre sus fines captar la totalidad de los flujos que periódicamente transfiere la Tesorería de la Federación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal y Municipal, para que puedan servir como mecanismo del pago de financiamiento del estado y los municipios que decidan adherirse al mismo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s