“PUEBLA SE COLOCA A LA VANGUARDIA EN RENDICIÓN DE CUENTAS AL INICIAR SISTEMA ELECTRÓNICO INFOMEX”: RESALTA COMISIONADO DEL IFAI

INFOMEX PARA PUEBLA

Por: María A. Ramírez

Puebla, Puebla. Octubre 2010.-El gobernador Mario Marín Torres cumplió otro  compromiso para transparentar las acciones de su administración, al poner en marcha el sistema electrónico Infomex, donde los ciudadanos podrán solicitar información gubernamental.

Por su parte, Ángel José Trinidad Saldívar, Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), hizo un público reconocimiento a la voluntad, visión de largo plazo y compromiso del mandatario estatal para lograr reformas que permitan entregarle a los poblanos un mecanismo que colocará a Puebla a la vanguardia en materia de información y rendición de cuentas.

En este evento, el titular de la Sedecap, Víctor Manuel Sánchez Ruiz, indicó que con el inicio de operaciones de Infomex, Puebla se homologa a las 20 entidades y a la administración pública federal, IFE, INEGI y CNDH que disponen ya de este sistema para recibir y atender vía electrónica las solicitudes de acceso a la información que realicen los ciudadanos.

El titular del ejecutivo estatal, refrendó su interés de asegurar un ejercicio transparente de la función pública, “para que la sociedad pueda conocer y evaluar el desempeño de los funcionarios públicos y transitar por el sendero de la verdadero democracia participativa”.

Así, el gobernador recordó que los funcionarios tienen la obligación de cumplir las tareas encomendadas con eficiencia, ética y responsabilidad social.

Puntualizó que con este sistema, se amplía el derecho ciudadano a la información sobre la tarea de gobierno, “lo que nos deja ver que con hechos estamos contribuyendo a fortalecer nuestra transparencia y de manera más acelerada caminamos hacia mejores condiciones de eficiencia y desarrollo, que es la meta que deseamos alcanzar”.

Más adelante el Comisionado del IFAI resaltó que Infomex se ha convertido en la ventanilla única de acceso a la información gubernamental, al demostrar ser un mecanismo óptimo y ágil para el ejercicio universal del derecho a la información.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s