DEL 29 AL 28 DE OCTUBRE EXPOSICION FOTOGRAFICA “TRAZOS DE IDENTIDAD”

composicion cairo VI

EL SUEÑO DE RAMSES

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de octubre de 2010.

La galería Al Bab Selim en el Museo Egipcio de Arte Moderno de El Cairo inaugura, el 29 de septiembre a las 8:00 pm, la exposición fotográfica Trazos de Identidad, de los artistas Toño Labra y Manuel Álvarez Diestro. La exhibición reúne una parte importante de la obra de dos creadores que han retratado conjuntamente, a su propio modo de ver, la metrópolis de El Cairo. Son éstas, dos aproximaciones contrastadas y sin solapes de un mismo espacio y tiempo. Una ciudad que han recorrido a pie atravesando los entornos del desierto con la cámara como único recurso. 

 Toño Labra (México, 1957), hace del retrato el centro del discurso; mientras que Manuel Álvarez Diestro (España, 1972), se decanta por un Cairo más abstracto. La exposición que recoge una cincuentena de obras va acompañada de un texto realizado por la escritora cubana Vivian Jiménez. El comisariado corre a cargo de la artista egipcia Rasha Ragab, directora de la Galería.

 La consecuente dedicación de Toño Labra a la fotografía lo consagra como un explorador permanente. Su extensa obra se adapta a la necesidad vital de documentar el entorno asumiendo la idea del viajero como una experiencia fuera de los conceptos modernos más ligeros. Admite que su trabajo es una investigación, in situ, de los valores olvidados. Por ello desde el prisma del fotoperiodismo también se le puede ver capturando imágenes de insectos tropicales, monumentos chinos, momias incas, pirámides teotihuacanas y faraónicas, o los rostros más expresivos de las culturas de todo el mundo. No se decanta por visiones concretas, sino recurre a la práctica de la fotografía como herramienta de comunicación generalista y universal. 

 Su obra ha sido expuesta en Ciudad de México y Puebla (México), y publicada en periódicos y revistas de diferentes países: El Financiero y La Jornada (México), Chinese Photography (China), Exceso (Venezuela), Etiqueta Negra y Caretas (Perú), El Mercurio (Chile), Dolce Vita (Ecuador). Además de portadas de libros como “Las ciudades de tu cuerpo” (ed. Planeta). Desde 2003 es fotógrafo de una agencia catalana que distribuye sus imágenes en todo el mundo, donde cuenta con más de 8000 tomas de autor: www.agefotostock

 La obra de Manuel Álvarez-Diestro escudriña, con una mirada particular, las ciudades de todo el mundo. Aborda temas como la vivienda, las periferias, desarrollos, arquitecturas vernáculas y otras visiones urbanas. Logra revitalizar, con la imagen, la apreciación estética de las ciudades y mostrar la transitoriedad del hombre en un entorno que también se transforma.

 Su obra ha sido expuesta, a través de colectivas, en el Museo Mediterráneo de Estocolmo, la Galería del Sol St. en Santander, en festivales como Arte Santander o Foro Sur y en la cuarta edición del “aperitivo” en Madrid. Ha publicado en revistas como Blueprint Magazine (Londres), Log (Nueva York), Excelente (Grupo Zeta, España), Polar Inertia (Los Ángeles) y Transform Magazine (Frankfurt). Su obra Fachada Parabólica de Argel fue ganadora del primer concurso de fotografía de la revista Log. Sus proyectos mas recientes son City of Debris, Chongqing, New Cairo y Parabolic Facades. Creador de la plataforma web www.transitorycities.com

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s