NELSON MANDELA, EL GRAN GANADOR DEL MUNDIAL DE FUTBOL EN SUDAFRICA Y ESPAÑA GANA CON UN GOL SOBRE HOLANDA

NELSON MANDELA EL GANADOR DEL MUNDIAL DE FUTBOL

Por: María. A. Ramírez

Nota Internacional. Julio 2010.-Ni el triunfo de panzazo de España contra Holanda, que se caracterizo por, frio, flojo y aburrido y donde España logro apenas meter  un gol, que le dio el triunfo del mundial de futbol en Sudáfrica. (Por cierto, España se convirtió en el primer equipo en ganar el mundial, tras perder su primer partido. El torneo se celebró por primera vez en 1930 y se ha disputado en 19 ocasiones)

 Ni el ritmo de su “Waka Waka” himno oficial del mundial, donde Shakira puso a vibrar acompañada por decenas de bailarines, vestidos con ropa tradicional africana, el estadio Soccer City en un espectáculo artístico, que se iluminó de tonalidades azules, rojas y violetas.

 Ni el acertado pronóstico del pulpo “PAUL” que por cierto, en todo el mundial, rompió record al pronosticar un día antes, al equipo ganador.

 Sacudieron la conciencia de los presentes en Sudáfrica y en el mundo. Fue en el momento, en que el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, saludo a la concurrencia, cuando la emoción y la pasión se desbordo en la ceremonia de clausura en el Soccer City.

 La breve presencia de el ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, que cumplirá 92 años el próximo día 18 y que estuvo acompañado de su esposa, Graca Machel, fue el broche de oro a una ceremonia llena de luz y música. Un inmenso “Por África” lució en el centro del terreno de juego mientras las referencias a África fueron constantes en el espectáculo de luz, color y música.

 La presencia de Mandela, provocó una estruendosa ovación entre los espectadores que de pie por mas de dos horas, antes de la final ya llenaban los 85 mil asientos de Soccer City, teñidos de los colores rojo y amarillo, de España, y naranja, de Holanda.
En el palco de personalidades, la reina de España, Doña Sofía, y los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia; el tenor Plácido Domingo y el actor estadunidense Morgan Freeman, quien encarnó a Mandela en la película “Invictus” siguieron con emoción en el rostro, la aparición del mayor símbolo de la lucha anti-apartheid.

 El césped del Soccer City de Soweto se convirtió en una inmensa pantalla virtual, sobre la que desfilaron las imágenes más impactantes del mundial y un mapa de Sudáfrica con las sedes de la competencia. El público no pudo dejar de aplaudir entusiasmado, cuando sobre el césped se dibujaron distintos instrumentos, que unos jóvenes se pusieron a tocar saltando y bailando, así como cuando los bailarines se juntaron para formar una vuvuzela gigante, probablemente la trompeta que más famosa se ha hecho en este torneo. La ceremonia finalizó con un “gracias” escrito en varias lenguas.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s