BALACERA EN HUAUCHINANGO PUEBLA POR “INCIDENTE VIAL” FALLECE CAPITAN DE LA POLICIA FEDERAL

 POLICIA FEDERAL ASESINADO EN HUAUCHINANGO

Por: María A. Ramírez

Huauchinango, Puebla. Septiembre 2010.- En la recta del CBTIS 86 calle de los Técnicos, en la Col. El Paraíso,  alrededor de las 11 y media de la mañana del 13 del mes que corre, vecinos del rumbo escucharon detonaciones de arma de fuego, cerca de un taller mecánico, lugar donde balearon al capitán de la policía federal, con 20 años de servicio, Miguel Ángel Rodríguez Espinoza, que después falleciera en el hospital del ISSSTE tras haber recibido tres disparos a quemarropa. Agentes ministeriales del grupo Huauchinango, que tomaron conocimiento de los hechos, levantaron tres casquijos de bala calibre .38 súper.

 Vecinos entrevistados por el Imparcial dijeron; “Como a las 11 y media de la mañana, de repente escuchamos detonaciones de arma de fuego” “llegaron varios automóviles de la policía judicial, del estado, federal, de la estatal, municipales y una ambulancia” “La ambulancia se llevo a un hombre herido, Miguel Ángel Rodríguez Espinoza, que se encontraba en el taller mecánico del rumbo y que después se supo, era capitán de la policía adscrito al destacamento de Tlaxcala y que minutos después de su hospitalización, falleció por tres impactos de bala en el tórax.  “Nos causo extrañeza, que policías armados, se fueran arriba de la ambulancia.” Como si temieran que remataran al herido.”

 Los hechos se asentaron en la averiguación previa 628/2010/Huauchinango y se conoció que todo sucedió en la calle de Los Técnicos, al noroeste de la ciudad, luego de que un grupo de cuatro sujetos, discutía con una señora debido a un accidente vial que se suscito hace 15 días.

 El oficial de la policía federal  Miguel A. Rodríguez Espinoza  de 41 años, vestido de civil, esposo de la afectada, dijo que la aseguradora solucionaría el percance. Sin embargo el propietario del auto dañado, no  estuvo de acuerdo y exigía el pago en efectivo. Se hicieron de palabras. De pronto uno de los tipos que acompañaban al dueño del automóvil, saco de sus ropas una pistola calibre 38 súper y disparo tres tiros a quema ropa del oficial.

 La esposa del oficial, llamo vía celular a la Cruz Roja, que traslado al capitán herido a la clínica del ISSSTE que se encuentra a unos 350 metros de distancia, de donde se sucito el incidente. Pero pese a la atención que se le dio,  falleció a los pocos minutos debido a la gravedad de las lesiones.

 Los presuntos responsables, al ver que el hombre caía gravemente herido, abordaron el auto en el que iban  un  Phantom, color rojo y tomaron rumbo a la estación de bombas “3N” Catalina, donde abandonaron el vehículo en una calle cerrada.

 De inmediato diferentes corporaciones de la Policía federal, dos patrullas de la  municipal y otras dos de la  estatal implementaron un operativo en la ciudad. En el lugar conocido como el Rincón Brujo, cerca de la estación de bombas de Pemex 3N Catalina, vecinos escucharon una balacera, mas tarde se supo que en el operativo se había capturado a un herido de seis impactos de bala, Neftalí Velázquez Garrido de 36 años, que posteriormente falleció en el hospital general;  a Bulmaro  Velázquez Garrido de 26 años y a Patricia Mendoza de 35 años de edad.

 Según fuentes oficiales, los presuntos homicidas; Neftalí, Bulmaro y Bertín Velázquez Garrido  tienen antecedentes penales, por herir a otro uniformado, son investigados por presunto secuestro, son acusados por presunto homicidio, portación de armas de fuego y resistencia de particulares.

 Y que recién habían salido del Cereso regional de Huauchinango, luego de haber sido encarcelados por un altercado a balazos con la policía municipal, según se asentó en la averiguación previa 965/2005/Huauchinango.

 Por su parte, profesores y alumnos del CBTIS 86, de la escuela CALMECAC y de un jardín de niños cercano a la calle de los técnicos, se quejaron de que la policía municipal de Huauchinango, no acudió al lugar de los hechos, para salvaguardar la seguridad de los alumnos. “A ellos no les preocupo nuestra seguridad”, lamentaron alumnos del CBTIS.

 Lo mismo se quejan docentes y alumnado de la escuela Altamirano, que el 13 de septiembre tenían programado un café literario, que tuvieron que suspender “porque la ciudad no les da la garantía de seguridad que necesitan.”

 Huauchinanguenses hacen un llamado al presidente municipal, Rogelio López Angulo para que se coordine con personal de seguridad municipal y con las diferentes corporaciones policiacas, para detectar a los grupos que están provocando la inseguridad en la ciudad.”

 “Porque aunque no se puede hablar de que en Huauchinango se vive en una ciudad como en Monterrey, Nuevo León o Cuernavaca, si es necesario que se inicien los trabajos de investigación, para que no se llegue a esa inseguridad que priva en esas ciudades. Porque como siempre, con nuestros gobernantes, “después del niño ahogado, quieren tapar el pozo.”

 

About these ads

One thought on “BALACERA EN HUAUCHINANGO PUEBLA POR “INCIDENTE VIAL” FALLECE CAPITAN DE LA POLICIA FEDERAL”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s